Con la mano izquierda en alto, los asambleístas del bloque radical y renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS) brindaron su apoyo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para evitar su censura.
Durante la sesión, Del Castillo respondió a 19 preguntas planteadas por las diputadas Lisa Claros y María René Salazar, así como el legislador Miguel Roca, todos pertenecientes a la bancada de Comunidad Ciudadana (CC). Las preguntas se centraron en el accionar de la Policía durante los 36 días de paro cívico en Santa Cruz con respecto al Censo programado para el año 2023.
Los interpelantes reclamaron al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por la tardanza en las respuestas del ministro. Choquehuanca justificó que las interpelaciones se reprograman según el orden de llegada.
Diputados muestran material audiovisual sobre represión policial
Durante la sesión, Del Castillo reprodujo videos para responder algunas preguntas sobre la represión que sufrió la Policía durante el paro.
Los diputados interpelantes también mostraron material audiovisual que evidenciaba cómo los efectivos policiales reprimían a quienes realizaban bloqueos y marchas.
Diputado del MAS afirma apoyo basado en principios ideológicos
Al finalizar la interpelación, el diputado del bloque radical del MAS Gualberto Arispe afirmó que brindaban su apoyo al ministro basándose en sus principios ideológicos.
«Está clarísimo esta interpelación; nosotros dijimos claramente actuamos en torno a nuestros principios ideológicos», dijo Arispe. Además, agregó que trasladar policías al departamento de Santa Cruz fue para resguardar la integridad de los ciudadanos que estaban siendo amedrentados, golpeados e incluso asesinados.
Diputada Claros acusa traición por parte de bancada oficialista
Por su parte, la legisladora interpelante Lisa Claros señaló que la bancada oficialista traicionó a la población al brindarle su apoyo al ministro Del Castillo. Asimismo, afirmó no tener miedo a las presuntas amenazas de procesos penales en su contra realizadas por el ministro durante su intervención.