Oruro

Jaime Paz: Arce destruyó la democracia boliviana más que Evo Morales

El expresidente, Jaime Paz Zamora / FOTO Asuntos Centrales

El expresidente del Estado, Jaime Paz Zamora declaró desde Chile el sábado 10 de junio, que el Presidente, Luis Arce, destruyó la democracia de Bolivia más gravemente que Evo Morales.

En una entrevista concedida a La Tercera después de participar en un conversatorio llamado «Diálogos Globales», Paz se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile y explicó que es necesario que Bolivia cambie de gobernantes y retome un sistema democrático.

«En la época de Evo Morales, esta demolición parecía más desordenada. En realidad, hay un Parlamento que no tiene otra función fuera de aprobar las leyes que el Ejecutivo manda; no fiscaliza nada, no puede hacerlo porque nadie le hace caso, lo insultan y se ríen. Y hay un sistema judicial absolutamente en manos del Ejecutivo. De Evo a Arce, la demolición se ha sistematizado», declaró.

Jaime ¨Paz en «Diálogos Globales / RR.SS.

Paz también aseguró que la pugna entre Arce y Morales con miras a las elecciones 2025, no va a resolverse porque ambos van tras un botín: los recursos económicos del país y el poder político.

«Arce es un tipo de personaje que tiene su mérito en cierto sentido porque estuvo como un gato sumiso en los brazos de Evo Morales durante 16 años (…). Pero resulta que no había sido ningún gato. Había sido un zorro astuto desde el primer momento. Entonces, el conflicto es real», dijo Paz al medio chileno.

Respecto a las relaciones con Chile, Paz explicó que ambos países deberán acercarse obligatoriamente para coordinar aspectos del litio aunque la explotación de este recurso en Bolivia aún no ha comenzado. Además, sugirió que por ahora no se hable del conflicto marítimo y que se prioricen los negocios para el progreso de Bolivia.

Sin embargo, Paz señaló que para que ambos países dialoguen con éxito es necesario que tengan un Estado de derecho bien establecido y la vigencia total de un sistema democrático; caso contrario cualquier acercamiento fracasará.

/ LMPT


Hemeroteca digital