Asamblea Legislativa Interés regional Judicial Oruro Sociales

Oruro busca regularizar mora en tasas por alcantarillado

Municipio presenta proyecto de ley /LA PATRIA
Conoce el plan municipal para reducir la mora en tasas de alcantarillado en Oruro. Descubre cómo acceder a esta amnistía y regulariza tus pagos.

La Secretaría Municipal de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha presentado un proyecto de ley al Concejo Municipal de Oruro (CMO) con el objetivo de permitir a la población cancelar las tasas pendientes por alcantarillado. Según Milka Condarco, secretaria de Economía y Hacienda, actualmente se adeudan 76 millones de bolivianos en tasas por alcantarillado en la ciudad.

El proyecto de ley propone una amnistía que durará aproximadamente seis o siete meses una vez sea aprobado por el Ente Legislativo y reglamentado por el Ejecutivo Municipal. Esta medida busca incentivar a la población a regularizar sus pagos y cancelar las tasas pendientes por alcantarillado. La Secretaría de Economía y Hacienda insta a difundir esta información a través de los medios para que la población pueda aprovechar esta oportunidad.

Descuento en impuestos de inmuebles y vehículos

De acuerdo al calendario tributario, los ciudadanos de Oruro tuvieron acceso a un descuento del 15% en el pago de impuestos de inmuebles y vehículos correspondientes a la gestión 2023. Este descuento estuvo vigente hasta los últimos días de abril. Es importante recordar que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro cumplió con el Plan de Control antes del Censo de Población y Vivienda 2024, realizando la verificación de placas de vehículos con mora tributaria en las diferentes salidas de la ciudad.

Pago de impuestos a través de la plataforma del RUAT

La Secretaría de Economía y Hacienda destaca que existe la opción de realizar el pago de impuestos a través de la plataforma del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). Esta modalidad permite pagar mediante código QR a través de una entidad financiera, brindando mayor comodidad a los contribuyentes. Es importante socializar esta alternativa, ya que muchos vecinos y la población en general desconocen esta opción y se ven limitados por la necesidad de acudir personalmente a las cajas para realizar el pago.


Hemeroteca digital