Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro

Al menos 15 conjuntos participarán en el aniversario 22 de la Declaratoria

La Diablada Artística Urus engalana cada año la Obra Maestra / Archivo LA PATRIA
El 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) confirmó la participación de 15 conjuntos para conmemorar los 22 años de la Declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, informó que se realizará una misa de acción de gracias, brindis en el Monumento de la Declaratoria y un acto central con demostraciones por los conjuntos folklóricos que confirmen su ingreso.

ASAMBLEA

En una anterior asamblea se aprobó por unanimidad retomar lo que será la entrada por el Día de la Declaratoria.

Una vez teniendo el número total este martes definirán la ruta y harán llegar información exacta. Además, no descartan tener alguna incidencia a nivel nacional para dar mayor relevancia a las actividades programadas para el 18 de mayo.

«Son 22 años desde la proclamación al Carnaval como Obra Maestra y ya estamos preparando las actividades para este día y una vez más solicitaremos audiencia con la ministra para ver qué se puede hacer a nivel nacional. Sin embargo, nosotros haremos la misa, el brindis y el acto central», afirmó Quispaya.

Hasta el momento solo se confirmó celebraciones litúrgicas, brindis y actos centrales en Oruro; sin embargo, se espera que estas actividades tengan alcance nacional según refirieron personeros de ACFO.

Se prevé conocer sobre las demostraciones que se retomarán con motivo del aniversario hasta el martes próximo.


Hemeroteca digital