Bolivia

Presidente Arce plantea construir una fábrica de llantas en Bolivia

Presidente Luis Arce Catacora. / Abi.
El presidente Luis Arce, resaltó la posibilidad de reciclar llantas en desuso para procesar nuevos productos.

El Presidente Luis Arce planteó la construir una empresa para fabricar llantas y romper la importación de este insumo, para el sector del trasporte en Bolivia.

En conferencia de prensa señaló que, la propuesta de la factoría lo dio a conocer a los empresarios privados, al mismo tiempo de remarcar que el Estado tomará la iniciativa.

Explicó que, este proyecto está en evaluación por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Económico Plural, con el fin de determinar la rentabilidad y los costos que demandaría su emplazamiento.

“Tenemos varias ideas para industrializar el país, una que siempre me está dando vueltas en la cabeza, se los dije al sector privado, ojalá que lo recojan, sino lo vamos a tener que hacer nosotros, hay un factor que nosotros importamos, estamos amarrados, supeditados, dependientes de importación de llantas, somos importadores netos”, refirió.

Remarcó que una de las dificultades es el acopio del caucho que aún se tiene en Pando y que podría demandar un alto costo, según reflejó la Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, resaltó la posibilidad de reciclar llantas en desuso para procesar nuevos productos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque automotor de Bolivia alcanzó a 2.493. 753 de vehículos el 2022, cantidad superior en 12,0% registrada en 2021, y llegó a 2.226.662 de unidades.


Hemeroteca digital