Bolivia Noticias Portada Prensa

ANPB lamenta que el Día del Periodista se celebre en medio de violencia y persecución

Periodistas lamentan violencia y persecución en su contra
Periodistas de Bolivia / Senado de Bolivia

El trabajo periodístico fue marcado por la creciente violencia en los últimos tiempos, además de la persecución por revelar la verdad, hechos de corrupción y falsa democracia; lamentaron este miércoles desde la Asociación Nacional de Parodistas de Bolivia (ANPB), en ocasión del Día Nacional del Periodista.

Mediante un pronunciamiento, el ente recordó que se registraron 201 afecciones a la libertad de prensa el año pasado, y durante el 2023 ya se contabilizaron 37 vulneraciones, que incluyen reiterados intentos para atentar contra el secreto de fuente y la denominada “ley mordaza”, que impulsaba el Gobierno.

“Es claro que los actos que vulneran la libertad de prensa tienen por objeto silenciar el periodismo, orillar a los periodistas a la autocensura y, de esa manera, afectar al derecho a libre expresión y de prensa. No solo atenta contra los derechos del periodismo, sino que además violenta los principios elementales de la democracia”, manifestaron en el documento.

En ese sentido, recalcaron que una de las mayores falencias del Estado es dejar en la impunidad prácticamente todos los casos de agresiones a trabajadores de la prensa, además de alentar la judicialización del trabajo periodístico.

En conmemoración del Día Nacional del Periodista, la ANPB reiteró su pedido de garantías para el ejercicio del periodismo y el complimiento de la Ley de Imprenta; de igual forma, exigieron acciones para encarar problemáticas de este tiempo, como la desinformación.

/ LMPT


Hemeroteca digital