Bolivia Estado Noticias Noticias Oruro Sucesos Turismo

Cuatro proyectos ganadores del Focipp son fiscalizados y revelan espacios turísticos

Autoridades originarias del Municipio de Coipasa en el sector principal de la materia prima / LA PATRIA
El alcalde de Coipasa se mostró emocionado y no descartó que junto a la implementación de dicha obra, también se incentive el turismo.

Un bosque de cactus, un inmenso salar, chullpares dispersos, variedad de gastronomía, fueron algunos de los atractivos turísticos que revelaron algunas autoridades, tras realizar la fiscalización de cuatro proyectos ganadores del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) en los municipios de Coipasa, Sabaya, Escara y Cruz de Machacamarca.

El primer punto de fiscalización por parte del personal del Fondo Productivo Social (FPS), fue en la Implementación del Centro de Acopio de Sal en el Municipio de Coipasa, donde la fiscal de obra, Lourdes Padilla, acompañada por el alcalde del municipio, Ismael Pérez, y demás autoridades, informaron que dicho proyecto tiene una inversión de más de 3,1 millones de bolivianos.

“El proyecto plantea el acopio de sal bruta para su posterior venta (…). Es un proyecto integral, tiene cuatro componentes; infraestructura, supervisión, equipamiento y capacitación”, señaló Padilla.

Asimismo, el alcalde Pérez se mostró emocionado y no descartó que junto a la implementación de dicha obra, también se incentive el turismo al igual que en el Salar de Uyuni, con el objetivo de reactivar la economía de su municipio y evitar la migración de los pobladores.

Un segundo punto de fiscalización, fue en el municipio de Sabaya, en el proyecto ganador de Implementación de la Planta Procesadora de Sal Mineralizada para la Ganadería, para la que el Gobierno dispuso más de 3,8 millones de bolivianos, y tiene un 76% de avance físico, según informó la ingeniero Padilla, de FPS, al Matutino LA PATRIA.

“Me parece un avance considerable, donde la población de Sabaya está muy contenta, de alguna manera va llegar recursos propios”, manifestó el alcalde de Sabaya, Sandro Flores, a tiempo de mencionar que se plantea exportar el producto de esta planta, a la República de Chile.

Equipo de fiscalización y autoridades del Municipio de Sabaya en los predios de la Procesadora de Sal / LA PATRIA

La Implementación del Centro de Producción de Forraje Verde Hidropónico en Payrumani (Escara), fue el tercer punto de fiscalización a la cabeza del arquitecto encargado, Elmer Chirilla, quien reveló que la inversión dispuesta fue de más de 1,6 millones de bolivianos y se espera la orden para el funcionamiento.

“Es el germinado de semillas, es una forma de producción que no requiere de suelos, requieres de bandejas, sabemos que en esta zona existe escasez de forraje para las llamas, entonces la alternativa es esta”, indicó el ingeniero responsable.

Personal de fiscalización y autoridades originarias en la presentación del proyecto culminado de Forraje Verde / LA PATRIA

Finalmente, la cuarta fiscalización que realizó el FPS, fue en la Planta Procesadora de Charque de Llama en el Municipio de Cruz de Machacamarca, con una inversión de más de 4,7 millones de bolivianos, la fiscal encargada explicó que como materia prima se usará camélidos de la zona.

Personal responsable enseñando el avance de la Planta Procesadora de Charque / LA PATRIA

La planta procesadora tendrá una producción de Charque de llama que se distribuirá al mercado interno y nacional, está emplazada en un área de 3 hectáreas.

/NVY


Hemeroteca digital