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Personas con discapacidad piden solución a los problemas de violencia en las escuelas

Fundación Mario Losantos del Campo / RR..SS.
Demandaron que en las soluciones que se busquen a estos problemas, vengan desde la realidad de las personas con discapacidad y no desde la perspectiva de una persona que no padece de ninguna discapacidad.

Ante la agresión brutal a dos adolescentes con autismo por dos estudiantes del mismo colegio, en la ciudad de La Paz, organizaciones, activistas y exdirigentes de las personas con discapacidad expresaron su rechazo y pidieron soluciones al Gobierno, en particular en el ámbito escolar.

Demandaron que en las soluciones que se busquen a estos problemas, vengan desde la realidad de las personas con discapacidad y no desde la perspectiva de una persona que no padece de ninguna discapacidad.

“No hay cumplimiento de la ley, hay una total indefensión no solamente a nivel social y político, sino a nivel educativo (…), empecemos a buscar soluciones, pero desde sus propias realidades, no desde las realidades de personas sin discapacidad”, indicó el exdirigente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), Carlos Mariaca.

Dijo que se supone que los colegios tienen que aceptar en el aula regular a las personas con discapacidad, pero lo que hacen mayormente es pedir un tutor para que los acompañe, algo imposible para un padre de familia de bajos recursos.

Por otro lado, aseveró que el Estado tampoco se compromete a brindar el maestro sombra que pueda acompañar al niño y ayudarlo, según informó ANF.

Según el exdirigente, lo que el Gobierno hace para ahorrar dinero, es poner a los alumnos de mejor calificación al lado de un niño con discapacidad, para que le pueda colaborar.

“Eso está perjudicando al niño que tiene buenas notas porque no es su responsabilidad, se le está cargando una responsabilidad en el aula y se lo está perjudicando a ese niño que no tiene discapacidad”, manifestó.

Reveló que existen unidades educativas de la ciudad de El Alto, pero los colegios no dan a conocer, por qué no quieren que se nombre a sus establecimientos.

“El Estado no va a intervenir apoyando aunque sea con los estudiantes del último grado de ciertas carreras, como educación especial, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, trabajo social, hay formas y mecanismos donde estos jóvenes que están egresando pueden hacer de maestros sombra para ayudar a estos niños a integrarse en la educación regular, pero el Estado no lo hace”, lamentó.

El padre de familia Eddy Cuiza, llamó a las autoridades y dirigentes a manifestarse sobre el tema.

“Dónde están los dirigentes de los diferentes centros de discapacidad, Derechos Humanos, defensorías del Ministerio de Justicia, no hay justicia ni valores humanos”, señaló.

SOLUCIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD

Mariaca reveló que muchas veces los padres contratan ayuda para sus niños, y sugirió que los nuevos maestros abran sus mentes, para integrar al estudiante y aceptarlo tal como es.

“Yo recuerdo en alguna ocasión estando en una iglesia, una señora ingresa con su hijo con discapacidad y el niño grita, y todos shttt, shttt, y el Padre (cura) le pide a la señora que se retire; me he indignado y cuando terminó la misa le dije: Padre quién es usted para botar a un niño de este lugar que es casa de Dios, por qué tienen que estar en silencio estos niños que su expresión es esa, por qué no aceptarlos en sus propias condiciones”, refirió.

El activista recalcó que las personas con discapacidad intelectual al no poder expresarse como una persona con capacidad de verbalizar, buscan sus propios medios y eso es lo que la sociedad debería normalizar.

/NVY


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