Bolivia Educación Noticias

Maestros deben recurrir a alianzas y denuncias internacionales, según activistas en DD.HH.

Maestros deben buscar alianzas y recurrir a entes internacionales
Maestros que asumieron el tapiado como medida de presión / RR.SS.

Los maestros deben buscar alianzas con otros sectores y recurrir a la denuncia internacional, para que el Ejecutivo responda a sus exigencias, sugirieron en recientes horas la exvicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Marina Vargas y el activista en derechos humanos, Franco Albarracín.

“Yo creo que habría que cambiar los métodos de protesta, asumiendo tal vez otros mecanismos que utilizan a nivel internacional en países donde hay dictadores o gobiernos autoritarios, a esto se llamaba movimientos de resistencia no violenta, que combinan el uso de las tecnologías y el discurso prodemocrático por los derechos humanos”, declaró Albarracín a la ANF.

El magisterio urbano inició su tercer mes de protesta, sin acuerdos hasta ahora sobre nuevos ítems, el pago de la deuda histórica o la suspensión de la nueva malla curricular; ante este escenario, los educadores recurrieron en recientes días a medidas de presión más extremas, como la crucifixión y el tapiado de dirigentes.

Por su parte, Vargas explicó que los maestros tienen otras peticiones sin atender, y que la falta de acuerdos demuestra la intención que tiene el Gobierno de cansar a los movilizados.

“Eso es lo que está buscando, quiere cansar a los maestros para que levanten su medida, se vayan y se aplique esa malla curricular que el Gobierno ha elaborado; el sistema de pensiones es otro tema del conflicto del magisterio, también el tema de la Gestora Pública. Entonces, siento que el Gobierno quiere arrinconar a los maestros y a cualquier otro sector”, dijo.

Maestros que se crucificaron como medida de presión / APG

En ese marco, la activista afirmó que los maestros deben aliarse con otros sectores, para masificar su medida de presión y obligar al Gobierno a negociar, para que sus demandas sean atendidas.

De acuerdo con Albarracín, todo indica que ahora los métodos de lucha deben cambiar, porque el Gobierno tiene el control de todas las instancias del Estado como la justicia, la Policía y varios medios de comunicación, que trabajan en conjunto para contrarrestar las demandas de los sectores.

/ LMPT


Hemeroteca digital