Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Religión

La Compañía de Jesús formaliza denuncia para investigar a sacerdote pederasta

Sacerdote Alfonso Pedrajas denunciado por pederastia / RR.SS.
Los sacerdotes investigados, no pueden realizar actividades dentro de La Compañía de Jesús, celebrar misas ni salir del país, mientras dure la investigación que haga la Policía.

Ante la Policía Boliviana, La Compañía de Jesús formalizó la mañana de este miércoles, la denuncia para que se investiguen los abusos que cometió el sacerdote español, Alfonso Pedrajas, contra menores en Bolivia y se identifiquen a los posibles encubridores o cómplices.

“Conforme hemos anunciado, además del compromiso frente a la población y a las autoridades gubernamentales, vamos a formalizar hoy la denuncia. El padre Bernardo Mercado va a firmar la denuncia para que se investigue a cargo del Ministerio Público y la Policía”, dijo la abogada de La Compañía de Jesús, Audalia Zurita.

Esta denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y los principales investigados serán ocho sacerdotes que ejercieron el cargo de provinciales durante los años de servicio de Pedrajas.

“No existe ningún involucrado específicamente identificado. La publicación que hace el periódico El País refiere que se habría denunciado esto en el pasado y obviamente en el pasado tuvo que llegar a los provinciales de ese entonces o los posteriores. Por eso, de forma preventiva, se ha suspendido a los exprovinciales vivos en la gestión del padre Pedrajas y los posteriores a su fallecimiento”, explicó Zurita.

Por una publicación del diario español El País, se conoció que el sacerdote español Pedrajas, fallecido en 2009, dejó documentado en un diario los abusos sexuales que cometió contra al menos 85 niños y adolescentes bolivianos.

El Superior Provincial de La Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, explicó que la primera medida que se asumió fue suspender a ocho exprovinciales, cinco durante los años de servicio de Pedrajas y tres posterior a su muerte.

“El periódico dice que los exprovinciales encubrieron, y la primera acción que La Compañía de Jesús tomó es suspender a los exprovinciales vivos. Ahora quiénes sí, y quienes no, la investigación nos va a señalar”, manifestó Mercado.

Reveló que los sacerdotes investigados, no pueden realizar actividades dentro de La Compañía de Jesús, celebrar misas ni salir del país, mientras dure la investigación que haga la Policía.

“Si bien algunos son extranjeros, están nacionalizados. Por lo cual no tienen por qué desplazarse a otras localidades. Es más, no están siendo acusados personalmente, sino en general”, añadió a tiempo de resaltar que a través de su página web, existe un canal para recibir denuncias.

/NVY


Hemeroteca digital