Bolivia Estado Impacto La Paz Noticias Salud

PAI afirma que vacaciones invernales dependerán del comportamiento de los virus

Estudiantes en clases / REDES SOCIALES
Sobre la situación de los hospitales de segundo y tercer nivel, Enríquez sostuvo que no existe un colapso por infecciones respiratorias en ningún centro de salud.

Tras varios pedidos de adelantar la vacación invernal a raíz de una ola de resfríos y casos de neumonía, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, señaló que esta medida dependerá del comportamiento de los diferentes virus, que tiene que ver con afecciones respiratorias en los estudiantes.

Aclaró que esta medida será evaluada por el Ministerio de Educación y en coordinación con el Ministerio de Salud, en base a los reportes sanitarios del nivel de contagios por infecciones respiratorias.

“Son determinaciones que tengan que hacerse en la medida del comportamiento de los diferentes virus, pero no se han tocado estos temas en la reunión; sin embargo, este tema deben analizarlo los ministerios de Salud y Educación”, señaló Enríquez.

El responsable del PAI, dijo que a través de una reunión, entre todos los directores de los Sedes del país, se determinó alcanzar niveles óptimos para vacunar a todos los niños y niñas contra la influenza, sobre todo en esta temporada de bajas temperaturas en la parte Occidental.

“A convocatoria del ministro de Salud, ayer (jueves) los directores de los Sedes se reunieron en la cual se determinaron aspectos muy importantes: se hizo una evaluación de la campaña de vacunación y el compromiso es llegar a inmunizar a todos los niños para proteger a los menores”, manifestó.

Sobre la situación de los hospitales de segundo y tercer nivel, Enríquez sostuvo que no existe un colapso por infecciones respiratorias en ningún centro de salud del país.

Asimismo, pidió a la población, seguir los conductos sanitarios para asistir en primera instancia, a los centros de salud de primer nivel ante alguna gripe, tos o afección respiratoria.

“No hay el colapso pero pedimos a la población que el primer nivel de los hospitales deberá ser para todos y posterior a esto, se proseguirá al segundo y tercer nivel de acuerdo al comportamiento del estado de salud de la persona”, finalizó el director del PAI.

/NVY


Hemeroteca digital