Bolivia Medio Ambiente

Ministro de Minería confirma que contratos mineros en áreas protegidas no serán aprobados

Parque Madidi / Shutterstock
El ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, confirmó que los contratos mineros en áreas protegidas no serán aprobados.


El ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, confirmó que los contratos mineros solicitados por cooperativas en áreas protegidas no serán aprobados. Esta medida se toma con el objetivo de proteger al pueblo boliviano y preservar el medio ambiente.

Santos reafirmó su postura de prohibir la actividad minera en áreas protegidas del país, dando prioridad a los contratos mineros que no presenten problemas. Sin embargo, dejó claro que las solicitudes en áreas protegidas no serán permitidas.

«Las cooperativas que están solicitando en áreas protegidas, veo que esos contratos no van a ir, no se van a permitir», señaló el ministro de Minería durante una conferencia de prensa.

El ministro también informó que en las próximas semanas se reunirá con el Ministro de Medio Ambiente para brindar mayor información sobre este asunto y tomar decisiones en conjunto.

Denuncia por actividades mineras ilícitas en el Parque Madidi

Es importante recordar que en 2023 se presentó un caso en el que un operador minero denunció a dos guardaparques por difamación y calumnia. Sin embargo, en febrero de este año, la justicia falló a favor de los guardaparques, ya que se descubrió que el denunciante intentó ingresar con maquinaria pesada al área protegida del Parque Madidi para realizar actividades mineras ilícitas.

Esta situación resalta la importancia de proteger las áreas protegidas y tomar medidas para prevenir la explotación minera ilegal en estos lugares.


Hemeroteca digital