Educación Oruro

Magisterio no se detendrá hasta lograr la atención del presidente Arce

El magisterio seguirá movilizándose / Emilio Castillo Archivo
El magisterio está preparando el paro de 72 horas, están a la espera del instructivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), para organizarse y ver qué acciones asumirán, dijo Rojas.

Los maestros a nivel nacional continúan con las movilizaciones, a su vez se encuentran concentrados en la sede de gobierno, exigiendo la atención del Presidente Luis Arce Catacora; la ejecutiva del nivel secundario de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación del Área Urbana en Oruro, María Cristina Rojas, señaló que continuarán con sus medidas, hasta ser atendidos.

El magisterio está preparando el paro de 72 horas, están a la espera del instructivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), para organizarse y ver qué acciones asumirán, dijo Rojas.

La ejecutiva en Oruro, sostiene que hay una gran posibilidad que cada departamento se organice para llevar adelante esta medida de presión, porque el diálogo convocado por el Ministerio de Educación, en varias oportunidades, tuvo como resultado, propuestas insuficientes que no cubrían las necesidades de los maestros.

En ese entendido, el magisterio ya no considera al ministro de Educación Edgar Pary, como representante del gobierno, y por ese motivo los maestros exigen directamente conversar con el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pero la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, señaló en conferencia de prensa, que como sector corresponde dialogar con los representantes del Ministerio de Educación.

Esta semana las federaciones están a la espera de cualquier instructivo, mientras tanto, sólo habrá marchas programadas, como la que ya se cumplió el martes por parte del magisterio de Oruro, ahora les queda estar pendientes a lo que ocurra en La Paz, dijo la ejecutiva.

HUELGA DE HAMBRE

Mientras tanto en la sede de Gobierno, los delegados de las 31 federaciones se encuentran en movilizaciones, afrontando la represión policial. Asimismo, los dirigentes orureños se encuentran preocupados, porque se restableció el piquete de huelga la ciudad paceña y en las listas de voluntarios se encuentra la ejecutiva de la Federación, María Elena Soria Galvarro.

Su preocupación radica en el hecho que ella tuvo una recaída antes de los conflictos y temen que su estado de salud se vea comprometido, la profesora Rojas, también dijo que en esta medida le acompañará la profesora Romané Callejas.


Hemeroteca digital