Bolivia Economía Estado Impacto La Paz Noticias Política

Diputados manifiestan su desacuerdo sobre el incremento salarial ante crisis económica

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, ante medios de comunicación / LA PATRIA
El legislador afirmó que el país se enfrenta a una inflación, debido a que las deudas externas continúan y aun así el Gobierno continúa aprobando préstamos.

Luego de que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron que el incremento al haber básico será del 3%, mientras que el salario mínimo nacional del 5%, diputados manifestaron este jueves su desacuerdo sobre la determinación, puesto que lo ven innecesario en plena crisis económica.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que esta reunión tendría que haberse realizado con empresarios y la gente trabajadora, pues consideró que la COB, es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Acá el Gobierno simplemente se ha reunido con militantes del MAS porque todo sabemos que a COB es del MAS, entonces me parece que un incremento en plena crisis económica, sin duda, va afectar al empresariado boliviano”, lamentó Astorga.

Indicó que, el Gobierno acudirá a los préstamos para pagar estos salarios aumentados a sus funcionarios públicos.

Calificó de irresponsable la determinación en medio de una crisis económica y anticipó que, muchas empresas optarán por el despido de sus empleados al verse afectados.

El legislador afirmó que el país se enfrenta a una inflación, debido a que las deudas externas continúan y aun así el Gobierno continúa aprobando préstamos.

“El Gobierno va seguir hipotecando al país, para pagar sueldos y salarios a funcionarios públicos, porque irresponsablemente ha decidido un incremento salarial en plena crisis económica”, sostuvo.

Reveló que el sueldo de los diputados es bastante bueno, llegando a casi 22 mil bolivianos mensuales, por lo que no ve necesario el incremento, informó LA PATRIA.

DIPUTADO ANTONIO COLQUE

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Colque / LA PATRIA

Por su parte, el diputado del MAS, Antonio Colque, planteó un proyecto de ley de austeridad y equilibrio económico, ante la Cámara de Diputados, que consiste en establecer la remuneración máxima del poder ejecutivo y del sector público a un acuesta de ahorros.

Explicó que se debe crear una cuenta especial, donde los recursos provenientes de la austeridad sean transferidas al tesoro nacional por el Ministerio de Finanzas Públicas a una cuenta especial de ahorro, la cual será destinada a la creación de nuevos ítems para salud, educación y los emprendedores.

“Insto que para este primero de mayo, en ves que aumentemos debemos reducirnos los sueldos y eso está aclarado en el proyecto de ley que se debatirá en plenario y en las diferentes comisiones que tiene la Cámara de Diputados”, aseveró Colque.

/NVY


Hemeroteca digital