Agenda social Bolivia La Paz Sociales

Senado rechaza dispensación de trámite que pretendía acelerar tratamiento de la Ley del Oro

De los 36 senadores oficiales, 27 emitieron su voto/APG
Según las normas de la Cámara de Senadores, una vez que se rechace un proyecto de ley, debe pasar a las comisiones, las cuales realizarán su tratamiento para remitirlo al pleno de la Cámara Alta.

Al no tener la mayoría de votos, la Cámara de Senadores, este miércoles determinó rechazar la dispensación de trámite que tenía el objetivo de acelerar el tratamiento de la Ley del Oro. Tras esta decisión, el proyecto de ley tendrá que ser considerada, primero, por las comisiones de Planificación y de Economía Plural.

La noción fue plantada por la senadora del Movimiento Al Socialista (MAS), Eva Humerez, basándose en el artículo 117 de la Cámara de Senadores y con el argumento de que la ley es muy importante y urgente para el pueblo boliviano.

Los senadores de la oposición en junto a los parlamentarios “evistas” desaprobaron esta decisión.

La senadora Humerez, indicó que les faltó un voto para aprobar la ley del oro. De los 36 senadores, 27 emitieron su voto de los cuales solo 14 votaron para la aprobación de la Ley del Oro, cuando la mayoría de votos disponía 15.

Además, senadores del ala “evista” abandonaron la sala del Senado, acto que fue repudiado por asambleístas del ala “arcista”.

“Empezaron a salir de uno a uno, en total cinco senadores: cuatro senadoras y un senador, tendrán su motivo (…) pero a mi parecer, en lo personal no es válido cuando tenemos que aprobar esta ley”, manifestó Humerez a LA PATRIA.

Según las normas de la Cámara de Senadores, una vez que se rechace un proyecto de ley, debe pasar a las comisiones, las cuales realizarán su tratamiento para remitirlo al pleno de la Cámara Alta.

“La comisión, (de Planificación y de Economía Plural) según reglamento, tiene hasta 15 días (para tratarla) esperemos que no haya esos 15 días, esperemos que no haya pretextos y, lo que sí esperamos es que haya compromiso”, enfatizó la senadora.

Senadora Eva Húmerez/LA PATRIA

/WBMC


Hemeroteca digital