Bolivia Impacto Noticias

Gestora responde al rector de la Uagrm y asegura que la información que pide siempre estuvo disponible

Gestora le responde al rector Cuéllar
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo / Archivo Internet

Tras la petición de datos hecha por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, la Gestora Publica respondió que esa información siempre estuvo disponible en su portal web, según precisaron en una nota de prensa publicada este miércoles.

En primera instancia la Gestora precisó que, hasta el 20 de abril de 2023, recaudaron 40 millones de bolivianos, resultado de las contribuciones de nuevos aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo que representó un rendimiento del 4.4 por ciento.

Respecto a inversiones de los fondos de pensiones en Bonos del Estado, aclararon que actualmente no están a cargo de la Gestora; sin embargo, las inversiones que realizaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para este cometido ascienden al 30 por ciento del valor de la cartera.

Con relación a sus estados financieros, aclararon que constantemente repitieron que esa información es de dominio público; en los datos disponibles en su portal digital se lee que generaron un importe de 7.85 millones de bolivianos en 2021 y 17.93 millones en 2022, lo que representa un crecimiento de 128.4 por ciento.

Respecto a la participación de los asegurados en el control de la empresa, precisaron que se enmarcan en la Ley de Participación y Control Social, lo que los obliga a rendir cuentas y dar información de forma constante. Además, tienen previsto formar un directorio que no estará cerrado a representantes de sectores sociales, universidades u otros, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en norma.

Finalmente, reiteraron que la información que solicitó Cuéllar está disponible; además, aseguraron que se prevé la participación de los asegurados en los controles y fiscalización, por ende, lamentaron las declaraciones de la autoridad universitaria sin antes revisar los datos que la misma Gestora proporciona.

/ LMPT


Hemeroteca digital