Bolivia Judicial

Suspenden audiencia de acción popular de la exministra Eidy Roca

Exministra Roca pide que se le concedan viajar al exterior para tratar su salud / RR. SS.
Roca no puede salir del país, ya que la justicia ordenó su arraigo por el proceso que se le sigue por la supuesta compra irregular de respiradores chinos.

La audiencia que definirá la acción de libertad de la exministra de Salud, Eidy Roca, fue postergada hasta el próximo jueves 27 de abril por falta de una  notificación de uno de los jueces involucrados en el caso, informó este martes el abogado de la exautoridad del Gobierno de Jeanine Añez, Martín Camacho.

El juez Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción de la ciudad de La Paz, William Presvitero Rodríguez devolvió la notificación por presuntos errores en sus datos, señaló Camacho.

El jurista lamentó dicha decisión e indicó que su cliente se encuentra delicada de salud y “no puede estar saliendo a cada momento”.

La exministra de Salud del Gobierno de Jeanine Añez sufre una enfermedad degenerativa del sistema nervioso fruto de las secuelas que le dejó el coronavirus.

Roca no puede salir del país, ya que la justicia ordenó su arraigo por el proceso que se le sigue por la supuesta compra irregular de respiradores chinos, reportó la red Erbol.

Con su acción de libertad, Roca busca autorización de la justicia para recibir atención médica en el exterior.

“No pido salvoconducto, pido desarraigo temporal para salvar mi vida. Se cumplió con las formalidades legales. No se respetan plazos. Pido justicia y reclamo mis derechos elementales a la salud y la vida. Aún no recibí respuesta oficial a mi carta dirigida al Presidente (Luis Arce)”, escribió el domingo en sus redes sociales.

La semana pasada, el Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, adelantó que no pondrá trabas a la salida de Roca, siempre que la justicia así lo decida.

Roca actualmente guarda detención domiciliaria por irregularidades en la adquisición de respiradores chinos en 2020.

En una carta enviada al Presidente Luis Arce, le pide que le autorice salir del país. Roca aseguró ser inocente en el proceso de adquisición e indicó que una parte de los equipos observados llegó cuando ella recién asumía el cargo.


Hemeroteca digital