Educación Oruro

Plantean crear decreto municipal o hacer caer la licitación pública

El concejal José Flores / LA PATRIA
El concejal Flores, hizo referencia al DM Nº229, en la que norma que el desayuno escolar debe estar en base a un menú y no así la entrega de un paquete complementario.

En la reunión técnica convocada por la Comisión Jurídica del Concejo Municipal y funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Humanos de la Alcaldía, se abordaron las observaciones realizadas por la instancia fiscalizadora, quienes plantean dos alternativas: elaborar un Decreto Municipal que se adecue a la calificación realizada en el producto de la leche o hacerla caer para evitar futuros procesos, en el tema del desayuno escolar.

Esas fueron las recomendaciones del concejal José Flores, quien fue claro al señalar que esta vez no cederán por presiones sociales, ya que, si se diera el caso, el proceso puede declararse como viciada de nulidad por imposiciones.

«Una cosa es clara, nosotros no vamos a aprobar nada por presión», ya que este proceso estaría viciado por vulneración de Decreto Municipal (DM) Nº 229″, dijo al recalcar que el inicio del proceso debió ingresar desde el año pasado, para cumplir con los plazos de revisión por parte de las comisiones.

OBSERVACIÓN

La Comisión Jurídica observó que el procedimiento establecido en el Decreto Supremo que establece los Procesos de Contratación de Bienes, Obras y Servicios, en función a la elaboración del Documento de Valor y Comercialización (DVC), no fue cumplido en su totalidad.

Se observó que en las especificaciones de la convocatoria no figura el término «y/o su similar», la sola incorporación de esta expresión, le da mayor amplitud a las empresas para presentarse a la convocatoria y plantear productos alternativos en valor nutricional, calidad y propuesta técnica para su adjudicación.

En el caso del producto de la leche, se presume que la convocatoria estaba direccionada porque se basaron en las especificaciones de un solo producto, así también el concejal dijo que omitieron en las especificaciones que el envase debía llevar el logotipo de la Alcaldía, como material exclusivo del alimento complementario.

DECRETO MUNICIPAL Nº229

El concejal Flores, hizo referencia al DM Nº229, en la que norma que el desayuno escolar debe estar en base a un menú y no así la entrega de un paquete complementario.

El desayuno escolar debe contener valor nutricional con productos de la región, pero el paquete del alimento complementario tampoco cumple con esta exigencia de la normativa, según el concejal.

Los funcionarios de la Alcaldía quieren hacer prevalecer que, debido a la ley de emergencia por la pandemia, se está haciendo la entrega del paquete de alimento complementario, pero hasta donde tiene conocimiento el concejal Flores, el Distrito de Oruro, es el único municipio que plantea esta alternativa, puesto que, en todos los municipios, en especial los rurales del departamento, aplican la normativa presentando un desayuno caliente.


Hemeroteca digital