Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Juristas independientes resaltan que el TSE les puso varios obstáculos

La iniciativa tuvo varias trabas en el proceso / RR.SS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso varios obstáculos a la iniciativa que busca reformar la Constitución Política del Estado y cambiar el sistema de selección de los magistrados, afirmaron los juristas independientes este domingo.

“Nos trataron peor a que a un partido político”, manifestó la abogada Katia Saucedo en contacto con la red Erbol, junto a José Antonio Ribera.

Los juristas se pronunciaron a horas de la conclusión de firmas, siendo la meta planteada 1.5 millones a nivel nacional; algunas regiones ya enviaron sus libros a la ciudad de La Paz

“La esperanza no está perdida”, añadió Saucedo.

También afirmaron que esta semana podrían informar cuántas firmas lograron recoger de la ciudadanía y los pasos a seguir.

Críticas al TSE

Entre las dificultades que atravesaron por el TSE, la jurista resaltó cuando el presidente del ente, Oscar Hasseenteufel declaró que no alcanzará el tiempo para un referéndum.

Asimismo, criticó la aprobación del calendario para las elecciones judiciales en octubre, lo cual se cruzó con las actividades de los juristas independientes y sin considerar que las elecciones podían realizarse en diciembre, reportó la red Erbol.

Por su parte, el abogado Ribera calificó al desafío como una carrera llena de dificultades, recordando que desde el Gobierno descalificaron las propuestas y generaron desinformación.

“Lo más lamentable es que desde el Órgano Electoral nos han colocado varios obstáculos. El principal era el plazo de 90 días para recoger 1.5 millones de firmas. Solicitamos el sistema biométrico y sin fundamento alguno nos rechazaron siendo que a los partidos políticos les permiten usar el padrón biométrico”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el TSE les obligó a transcribir un millón 500 mil partidas de los libros a un sistema informático prácticamente manual y sin corrector automático; y según expertos para cada partida se requiere entre 15 a 20 minutos.

/ JDLF/


Hemeroteca digital