Bolivia Censo Cochabamba

Tensiones en Cochabamba: Comunarios en Kami retienen a maestros y les impiden regresar a la ciudad

Denuncian que comunarios retienen a profesores por el Censo en Cochabamba / Los Tiempos
En Cochabamba, comunarios de Kami retuvieron a maestros impidiendo su retorno a la ciudad e intentando censarlos en municipios rurales. Lee más sobre este incidente que ha generado tensiones en la región

En la región de Cochabamba, un grupo de comunarios de Kami ha retenido a maestros, impidiendo su retorno a la ciudad y tratando de censarlos en municipios rurales. Los educadores fueron retenidos cuando intentaban salir de los municipios de Independencia, Pasorapa y otros en el trópico de Cochabamba, generando tensiones y solicitando la intervención policial para poder regresar a sus hogares.

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, ha denunciado que los comunarios han cerrado las salidas y colocado candados en las trancas para evitar que los maestros salgan, calificando esta acción como arbitraria. Revollo ha instado a la policía y a la Gobernación a intervenir para garantizar el retorno seguro de los educadores.

Retención de maestros rurales y falta de respuesta policial

Por su parte, un representante de los maestros rurales ha informado que al menos 150 maestros han sido retenidos por los comunarios para ser censados en municipios donde trabajan. Ante la falta de respuesta policial, los maestros están intentando regresar a sus hogares a pie.

Preocupación en la comunidad educativa y tensiones sociales

La retención de los maestros por parte de los comunarios ha generado preocupación entre la comunidad educativa y ha evidenciado tensiones sociales en la región. La falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes ha dejado a los educadores en una situación vulnerable y sin garantías para su retorno seguro a sus hogares.


Hemeroteca digital