Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Industriales rechazan incremento salarial ante riesgo de alza de precios

El presidente de la CNI pide que se congele este año el incremento salarial / CNI

El incremento salarial para este 2023 fue rechazado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, quien justificó que la situación podría derivar en un riesgo de alza de precios en el mercado.

Al momento se conoce que la Central Obrera Boliviana solicitó para este año un 10% de incremento, el Gobierno ofreció 1,3% al haber básico y 3% al salario mínimo y la CNI pide que se congele por este año.

“Nos está dificultando conseguir divisas (la falta de dólares). Se han incrementado los costos de transferencia al exterior. Esos son incrementos en los costos, más incrementos salariales, pues hay un serio riesgo de incremento en los precios”, señaló.

Para Camacho, la industria boliviana debe importar insumos, maquinarias, repuestos, entre otros, en dólares y debido a la aparente falta de los mismos tarda la asignación de los montos requeridos.

“Todo esto la industria ha venido absorbiendo en sus costos, pero ya ha llegado un momento en el que no podemos continuar absorbiendo. Nos preocupa que todos estos incrementos pues terminen en algún momento en incrementos de precio en algunos sectores que están siendo muchos más afectados”, sostuvo en contacto con la red Erbol.

Asimismo, detalló que ante la falta de divisas renegociaron pagos con sus proveedores y en su criterio se encarecieron las transferencias en la banca.

/JDLF/


Hemeroteca digital