Bolivia Noticias

Legisladores se comprometen a revisar 526 impugnaciones con eficiencia y celeridad

El viernes 22 de marzo finalizó el período de recepción de impugnaciones en el proceso de selección de nuevas autoridades judiciales / Cámara de Diputados
Comienza el proceso de revisión de impugnaciones en elecciones judiciales con más de 500 casos por analizar.

En el inicio de la verificación de las impugnaciones de los precandidatos a las elecciones judiciales, legisladores de las tres fuerzas políticas se comprometieron a trabajar con transparencia, responsabilidad y eficiencia para revisar las 526 impugnaciones en los cinco días que tienen como plazo.

El diputado de Creemos, Fabián Ayala, informó que hasta el jueves se recibieron 35 carpetas de impugnaciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las cuales serán revisadas desde hoy. Posteriormente, se iniciará el mismo trabajo en el Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado de Creemos, Fabián Ayala / LA PATRIA

Con la gran cantidad de carpetas presentadas en la primera etapa, es comprensible que las comisiones hayan cometido algunos errores en la revisión. Sin embargo, el período de impugnaciones está destinado a subsanar esos errores y garantizar una segunda etapa totalmente transparente gracias a la obligatoriedad de los dos tercios.

Posibilidad de apartar a candidatos habilitados durante las impugnaciones

Es importante destacar que los candidatos habilitados también pueden ser apartados durante las impugnaciones si, por ejemplo, tienen procesos judiciales que no fueron considerados en su postulación, pero que salen a la luz mediante denuncias de la opinión pública u otros mecanismos.

Compromiso de trabajar durante días feriados para cumplir con el plazo

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, aseguró que incluso se trabajará los días jueves y viernes, aunque sean feriados, para cumplir con el plazo de cinco días establecido. El objetivo es revisar las más de 500 impugnaciones presentadas, tanto por aquellos que no cumplieron con los requisitos como por cuestiones éticas y de compromiso.

La legisladora expresó su esperanza en este proceso para evitar que los candidatos que se han autoprorrogado en su cargo continúen en él.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce / LA PATRIA

Responsabilidad y transparencia en el proceso de verificación

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga, manifestó que se abordará este proceso con mucha responsabilidad y transparencia. En ese sentido, hizo un llamado a los postulantes para que no utilicen los medios de comunicación para desprestigiar el trabajo de las comisiones, especialmente si sus carpetas no cumplían con todos los requisitos.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga / LA PATRIA

Hemeroteca digital