Educación Oruro

Piquete de huelga de maestros espera que Gobierno se sensibilice ante medida extrema

Segundo piquete de huelga en pasillo de la Dirección Departamental de Educación / LA PATRIA
La profesora Juana Antequera, señaló que esperan que el Gobierno invite a un dialogo sincero y real, porque considera que no es convocar a reuniones e imponer la exclusión de temas a conveniencia.

El segundo piquete de huelga del magisterio, espera que el Gobierno se sensibilice ante la medida extrema que se realiza a nivel nacional, puesto que afirman que sus demandas son justas y tienen el apoyo de los padres de familia que se fueron sumando a las movilizaciones.

Una de las cuatro huelguistas del segundo piquete de huelga, la profesora Juana Antequera, señaló que esperan que el Gobierno invite a un dialogo sincero y real, porque considera que no es convocar a reuniones e imponer la exclusión de temas a conveniencia.

La huelguista, espera que el gobierno dé una respuesta determinante y coherente, a las demandas, por ejemplo, la profesora señaló que es incoherente que el Ministerio de Educación ofrezca 8.000 horas ante una deuda de 2.480 horas históricas, no corresponde ni la mitad de lo que se requiere.

Si se distribuye dicha propuesta en número de ítems, este monto equivale aproximadamente a 40 ítems de 192 horas, las mismas que se distribuirían a nivel nacional y por departamento corresponde a cuatro ítems, hipotéticamente hablando.

Esta cantidad, ante la necesidad de ítems por departamento, es un monto ínfimo, porque hay muchos requerimientos de nueva creación. Asimismo Antequera, da cuenta que dada la orden de retomar el reordenamiento, funcionarán cursos y los ítems sueltos los mostrarán al magisterio como una conquista.

Por otra parte, con esta medida de protesta están luchando para que se mantenga una educación fiscal, única y gratuita, porque si los padres continúan realizando el pago de haberes de profesores, secretarias, porteras y mantenimiento de la infraestructura de las unidades educativas, se está yendo rumbo a la privatización, señaló la profesora.

Porque toda la carga económica es para los padres de familia, remarcó Antequera, preguntándose “dónde está todo lo que habla el presidente Luis Arce Catacora, que Bolivia está en bonanza económica, pero no se ve en los bolsillos bolivianos”, manifestó.


Hemeroteca digital