Oruro

Censo: La ANP denuncia restricción a libertad de prensa por rechazo y limitación de permisos de circulación a dos diarios independientes

Imagen referencial / Cortesía

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia denunció que el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó el permiso de circulación vehicular para el día del censo de población al periódico El Diario y restringió, de ocho a cuatro, las autorizaciones para El Deber.

Desde un correo electrónico identificado como info@ine.gob.bo se informó a El Diario que la solicitud para un vehículo “es rechazada” porque no cumple el “protocolo de otorgación de permisos especiales de circulación vehicular” que incluye el requisito de registro en la gubernamental Autoridad de Telecomunicaciones (ATT).

Además de poner en duda el anuncio de garantías al trabajo periodístico realizado por la coordinadora del censo, Martha Oviedo, el rechazo incurre en un error porque los medios impresos no están obligados a registrarse en la ATT que es una entidad que rige a radios, canales de televisión y medios electrónicos que usan el espectro radioeléctrico, señala la ANP.

En el caso de El Deber, la solicitud de ocho permisos de circulación se justifica porque sus periodistas deben realizar una cobertura informativa en una extensa geografía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a la que se agregan los municipios distantes a decenas de kilómetros. 

A ello se debe considerar que los diarios deben transportar a personal administrativo, trabajadores de imprentas y distribuidores de los periódicos impresos, un argumento que no recibe la comprensión de organizadores de actividades como el censo y elecciones de autoridades locales y nacionales.

Las restricciones del INE, lesionan a la libertad de prensa, a la transparencia informativa y al derecho de acceso a la información de interés general señalados en los derechos constitucionales. Esperamos que se tomen las medidas necesarias e inmediatas para corregir los errores, expresó la ANP.

Los diarios cumplen con otros requisitos como el registro del Depósito Legal, y están protegidos por el Artículo 3 de la Ley de Imprenta que señala: Los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, consignarán en sus primeras páginas, pena de ser considerados como clandestinos, los nombres de los editores y directores responsables. 

A esta denuncia se suma la protesta de la Cámara de Medios Digitales de La Paz que reclamó por la discriminación en los protocolos de extensión de permisos de circulación para el día del censo.


Hemeroteca digital