Bolivia Educación Noticias

Defensor pide retomar diálogo entre el Gobierno y magisterio para evitar una vulneración de derechos

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya / ERBOL
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) anunció para la próxima semana continuar con las marchas de protesta.

Para evitar la vulneración de derechos de los estudiantes, maestros y la población en general, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este jueves a los dirigentes del magisterio urbano y a las autoridades del Ministerio de Educación retomar el diálogo para encontrar puntos en consenso y finalizar el conflicto.

“Sabemos que el diálogo se ha estancado y necesitamos reimpulsar esto y no podamos continuar con este conflicto. Ya la situación se alargó y, producto de esto, se están vulnerando múltiples derechos, no solo de los estudiantes, sino de la población y de los propios maestros”, señaló la autoridad.

Es la cuarta semana de conflicto entre el Magisterio y el Gobierno. Los maestros continúan pidiendo una solución de sus demandas, entre ellas, más ítems, e el rechazo a la nueva malla curricular, entre otros.

Son varias reuniones donde se plantearon alternativas de solución, sin embargo, ninguno de ambos sectores pudo llegar a acuerdos que permitan levantar las medidas de presión.

Una de esas acciones que realizan los profesores son las huelgas de hambre, reportó la red Erbol.

Según Callisaya, en el marco de la defensa del derecho a la integridad y la salud, la Defensoría realiza el acompañamiento a los maestros para quienes se gestionó asistencia médica.

“Más allá de la legitimidad que puedan tener las peticiones del magisterio nacional es importante que podamos establecer espacios para resolver este conflicto. No podemos vulnerar nuestros derechos, ni los derechos de los demás. Debemos rescatar y reconstruir los espacios de convivencia entre todas y todos los bolivianos”, puntualizó.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) anunció para la próxima semana continuar con las marchas de protesta e incluso se evalúa un paro de 72 horas en todo el país hasta que el Gobierno atienda sus demandas.


Hemeroteca digital