Bolivia Estado General Noticias Opinión política Política

“Evistas” acusan a Arce y Choquehuanca de fragmentar el MAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo MAS, Héctor Arce / LA PATRIA
El diputado del MAS, Héctor Arce, señaló que desde la posesión de Arce y Choquehuanca como primeros mandatarios, no tienen previsto soltar el poder.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala “evista”, acusaron este miércoles al Presidente del Estado, Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, de fragmentar su partido político y señalaron que es irremediable retomar buenas relaciones con Evo Morales.

El diputado del MAS, Héctor Arce, señaló que desde la posesión de Arce y Choquehuanca como primeros mandatarios, no tienen previsto soltar el poder, motivo por el que arremeten a través de sus legisladores, contra el líder del MAS, para desgastar su imagen.

También consideró irremediable la reconciliación del primer mandatario y Morales, puesto que no existe voluntad de ambas partes.

“Con una mano se pide unidad y con la otra se actúa en la oscuridad y para fragmentar a las organizaciones sociales, para perseguir, acosar a diputados senadores y también a nuestros dirigentes y así no se construye unidad”, dijo refiriéndose a Arce.

Las elecciones primarias serán el espacio en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) decida sobre su candidato a la Presidencia, sostuvo el ala “evista”, también está claro que un potencial candidato es Evo Morales; aunque los renovadores prefieren ser cautos ante el desafío de sus colegas de que Luis Arce se presente a las internas.

Según el diputado, el Presidente Arce está en todo su derecho de ser un candidato más y recordó que para hacerlo se debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener como mínimo diez años de militancia en el MAS, informó LA PATRIA.

Asimismo, sobre el incidente de la visita negada a Choquehuanca en el trópico cochabambino, Héctor Arce señaló que fue una determinación del sector y acusó al vicepresidente de dividir, organizaciones sociales, la Asamblea Legislativa y de no tener la capacidad de siquiera elaborar una agenda.

DIPUTADO FREDDY LÓPEZ

Asimismo, el diputado del MAS, Freddy López, consideró que algunos de sus compañeros del ala “arcista”, tratan de acusar a Evo Morales, sin razón alguna.

Informó que el diputado de su mismo partido, Rolando Cuellar, ya no pertenece al Movimiento Al Socialismo.

Sobre las elecciones primarias, manifestó que aún no se tiene una fecha prevista, y que el lanzamiento de la convocatoria está en manos de la dirección nacional.

“Nuestro expresidente Evo Morales Ayma, en lo que hemos ido acompañando en los lugares, en la socialización, tiene el apoyo desde las bases con las organizaciones”, dijo cuándo se lo cuestionó si el exmandatario era considerado como candidato.

DIPUTADO ISRAEL HUAYTARI

El diputado del MAS por Potosí, Israel Huaytari / LA PATRIA

Por otra parte, el diputado también del oficialismo, Israel Huaytari, consideró que las organizaciones del Pacto de Unidad, son lo que definirán el destino del partido político azul, y los que definirán la cabeza principal de la dirección nacional.

Lamentó que en el trópico de Cochabamba, impidieran el paso al vicepresidente, David Choquehuanca, y señaló que este tipo de incidentes son los que generan división.

Ratificó también que nadie puede agredir al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se debe investigar los dirigentes que tomaron esa determinación.

/NVY


Hemeroteca digital