Arte y cultura Elecciones Oruro

Membresía de la Urus exige elecciones y se rebela contra directorio desconocido

Guías, administrativos, junto al directorio electo en asamblea del jueves / LA PATRIA
Se notó una ausencia casi total de los socios cotizantes, ya que de 570 devotos danzantes que tiene la diablada, apenas participaron 23.

Más de medio millar de socios cotizantes de la Diablada Artística Urus exige desde noviembre de 2022, elecciones en su institución, pero ante la falta de una acción concreta, es que decidieron rebelarse y no participar de las actividades de aniversario, por considerar al directorio saliente de Marco Antonio Ugarte, como prorroguista, además fue desconocido en asamblea el jueves reciente, por vulnerar los estatutos de esta institución.

La noche del sábado se efectuó la demostración folklórica de aniversario, sin embargo, se notó una ausencia casi total de los socios cotizantes, ya que de 570 devotos danzantes que tiene la diablada, apenas participaron 23. Aquella situación fue debido a la molestia que existe, por la actitud del dirigente saliente con su institución.

Ugarte fue elegido presidente el 15 de febrero de 2020 y de acuerdo a los estatutos de la Diablada Artística Urus, se debería convocar a elecciones el 2022, sin embargo, se apoyó en una resolución 07/2001 de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en la que menciona como inactiva el 2021.

Sin embargo, y de acuerdo a los socios cotizantes, Ugarte nunca convocó a una asamblea para pedir un año más de prórroga, sino que lo hizo de manera arbitraria, por encima de las instancias establecidas en la diablada.

“El directorio a elegirse tendrá vigencia por dos años calendario, improrrogables y computables a partir de su posesión el 30 de marzo, fecha de aniversario de la institución”, se indica en el artículo 18 del estatuto de la Diablada Urus.

ELECCIONES

Es que, desde noviembre de 2022, los socios exigieron la convocatoria a elecciones, sin embargo, y pese a tener un comité electoral, nunca tuvo funcionalidad por las trabas colocadas, según denuncia de los mismos integrantes de esta instancia, quiénes al contrario afirmaron que fueron amenazados y hostigados, motivo por el cual renunciaron.

Antes del Carnaval 2023, la ACFO emitió un documento, en el que establecía que, ningún conjunto podía realizar elecciones 30 días antes y 30 días después del Carnaval, sin embargo, ese plazo ya pasó y tampoco se dio viabilidad al proceso eleccionario.

Aquel hecho ahondó más el problema y el jueves reciente, después de cumplir las convocatorias a asamblea, en la tercera convocatoria, los socios desconocieron al directorio saliente de Ugarte, quien convocó a dos veedores de la ACFO y un Notario de fe Pública, quienes abandonaron la actividad por estar en desacuerdo con los cuestionamientos que se le hicieron.

Ante ese hecho, más de 200 danzantes, aplicando su estatuto, emitieron resoluciones de la asamblea, considerada como magna para elegir a un nuevo directorio.

“Desconocer al Directorio cesante como representante legal de la Diablada Artística Urus”, señala una parte de la resolución segunda. Asimismo, se estableció no participar de las actividades de aniversario, entre otras.

Según el directorio elegido el jueves reciente, Ugarte feneció su mandato en 2022. Sin embargo, persiste en mantenerse al frente de esta entidad.

“El directorio saliente que debería cumplir su mandato el 30 de marzo, según el artículo 18 del reglamento de la DAU, pero pretende continuar en gestión, alargando y prorrogando el tiempo hasta la rendición de cuentas de las gestiones 2021, 2022 y 2023, sin tomar en cuenta que este tipo de informes son de carácter anual, según el reglamento orgánico de la Diablada en su artículo 41 que señala las Atribuciones y competencias del Directorio”, indicó ayer el presidente elegido por las bases de la Urus, Álvaro Guzmán.

Añadió que la solicitud urgente de los socios son las elecciones y de la misma manera saber el estado de sus aportes a la institución, pero que no sea excusa para dejar pasar el tiempo y justificar la prórroga de un mandato que ya concluyó.

“Desde noviembre, los socios fuimos tolerantes y confiamos en la palabra del señor Ugarte, quien se comprometía a llamar a asamblea para formar el comité electoral y de esta manera llamar a elecciones, sin embargo, en los hechos no gestionó ni mucho menos garantizó el trabajo autónomo del comité electoral elegido por la asamblea y reconocido por la ACFO”, añadió.


Hemeroteca digital