Internacional Rusia

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad por abril

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU / Fuente Reuters

Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este sábado, pese a las exhortaciones que hizo Ucrania al resto de los miembros para evitar que eso suceda.

De acuerdo con el patrón de rotación que rige en el Consejo de Seguridad, cada uno de los 15 países miembros deben asumir la presidencia por un mes. La última vez que Rusia ocupó este puesto fue en febrero de 2022, cuando inició las operaciones militares en Ucrania.

Esta determinación despertó la crítica especialmente de los ucranianos, quienes lamentaron que ahora el ente internacional esté dirigido por un país cuyo Presidente, Vladímir Putin, tiene una orden de arresto internacional por supuestos crímenes de guerra.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba / Internet

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, fue uno de los primeros en expresar su rechazo y preocupación por la situación, por medio de sus redes sociales.

«Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia», publicó en Twitter.

Rusia tendrá poca influencia en las decisiones de todo del Consejo de Seguridad, pero definirá los temas que se tratarán durante todo el mes.


Hemeroteca digital