Internacional

Periodistas nicaragüenses abandonan profesión por represión y problemas financieros

Fotografía que muestra a un agente de la policía nacional que empuja a un camarógrafo durante una protesta en Managua (Nicaragua). / EFE/Jorge Torres
La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia alerta sobre la crisis que enfrentan los periodistas en Nicaragua. Lee más sobre esta preocupante situación

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) desde Costa Rica ha alertado sobre la preocupante situación que enfrentan los periodistas en Nicaragua. Según un informe trimestral, al menos 36 profesionales de la comunicación han dejado el periodismo en el primer trimestre de este año.

La principal razón detrás de esta decisión es la pérdida de publicidad, el aumento de costos y el hostigamiento constante a los periodistas en el país. La falta de apoyo financiero y la represión gubernamental han llevado a muchos periodistas a abandonar su profesión en busca de mejores oportunidades.

Dificultades para los periodistas en el exilio

La FLED también ha expresado su preocupación por las dificultades que enfrentan los periodistas en el exilio. Además de enfrentar trámites migratorios burocráticos, muchos de ellos se encuentran con limitaciones para retomar su labor periodística en otros países.

La precarización salarial es otro factor que agrava la situación de los periodistas. Muchos se ven obligados a buscar otras fuentes de ingreso para poder sobrevivir, lo que dificulta aún más su regreso al periodismo.

El éxodo de talento también plantea un riesgo para el relevo generacional en el periodismo nicaragüense. El temor existente en el ejercicio de la profesión y la falta de escuelas certificadas hacen que cada vez menos jóvenes se interesen en seguir una carrera en el periodismo.

Si el contexto actual persiste, la FLED advierte sobre una posible crisis en los próximos años. La ausencia de personal calificado en los medios de comunicación podría afectar seriamente la calidad y la diversidad de la información disponible para el público.

251 trabajadores de medios de comunicación han dejado Nicaragua

Según los datos del informe, hasta marzo de 2024, alrededor de 251 trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir del país forzadamente debido a la crisis política que se desató tras las elecciones de noviembre de 2021.

Esta cifra alarmante refleja la grave situación que enfrenta la libertad de expresión en Nicaragua y la urgente necesidad de proteger y apoyar a los periodistas en el país.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930