Actividad estudiantil Educación Oruro

Desde hace 5 años, niños de la escuela Juan Evo Morales pasan clases en domicilios

Padres de familia dan a conocer sus necesidades al secretario de Desarrollo Humano, Richard Montaño /LA PATRIA
Cada cierto tiempo deben trasladarse de ambientes, porque no cuentan con una infraestructura propia, ni mobiliario adecuado.

Niños de la Unidad Educativa “Juan Evo Morales”, ubicada en la urbanización Quitaya de la zona Sudeste de la ciudad, desde hace cinco años pasan clases en domicilios particulares, por ese motivo y al no ser tomados en cuenta en repetidas oportunidades, padres de familia de la escuela, bloquearon la Alcaldía, exigiendo atención.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

La presidente de la Junta de Padres de Familia, Rosemary Rodríguez, explicó que ya son cinco años que funciona la escuela en sus diferentes niveles de primaria, actualmente cuenta con 155 estudiantes regulares.

Cada cierto tiempo deben trasladarse de ambientes, porque no cuentan con una infraestructura propia, ni mobiliario adecuado. Al respecto solicitaron insistentemente muebles a la Alcaldía, la presidente tuvo que “plantonearse” para recibir ayuda, de esta forma le hicieron llegar pupitres “viejos”, con los que tuvieron que conformarse, señaló.

En respuesta a la problemática que atraviesa la escuela, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Richard Montaño, explicó que reunirá a las unidades correspondientes para revisar qué puntos se pueden priorizar, ya que la unidad educativa no cuenta con derecho propietario para proyectar un nuevo edificio y se tiene que analizar la parte legal, como también la administrativa, remarcó.

PLANTEL ADMINISTRATIVO

A la fecha, la escuela tampoco cuenta con plantel administrativo, es decir: directora, peor aún, secretaria, portero, etc. Montaño explicó que el municipio evaluará la situación en la que se encuentra la escuela, puesto que hubo compromisos en gestiones anteriores que no fueron cumplidos, aclaró.

ÍTEMS

Asimismo, los padres de familia, se reunieron con autoridades de la Distrital de Oruro, a quienes se les explicó la actual situación que están atravesando los padres de familia, quienes por hijo deben dar 15 bolivianos para realizar el pago de sueldos de los maestros, que en muchos de los casos no llega al salario mínimo.

También hicieron notar que ellos no cuentan con muchos recursos ya que se dedican al comercio informal en su mayoría.

El temor de los padres de familia, es que cada año los profesores se van y no hay una continuidad de trabajo con sus niños, al respecto las autoridades de educación les dijeron que de momento no hay ítems de nueva creación.


Hemeroteca digital