Avisos Junta de Distrito Oruro Tránsito

Comunarios de San Pedro de Challacollo bloquearon Puente Carasila – El Choro

Reclaman más presupuesto para su distrito /ABC
Reclaman más presupuesto para su distrito / ABC
Entre sus demandas principales, está la designación de mayor presupuesto y la atención a los caminos en mal estado.

Hasta ayer por la tarde comunarios de San Pedro de Challacollo, Distrito 2 perteneciente al municipio de El Choro, bloquearon el Puente Carasila, camino a Pisiga, exigiendo mayor presupuesto y atención a sus demandas o desafiliación del gobierno edil.

Entre sus demandas principales, está la designación de mayor presupuesto y la atención a los caminos en mal estado, los mismos deben ser atendidos a la brevedad o solicitarán la desafiliación del municipio de El Choro, ante el gobierno departamental.

DESAFILIACIÓN

Los pobladores de San Pedro de Challacollo, del distrito 2 del municipio de El Choro, exigen a las autoridades correspondientes, desafiliarse del municipio porque el ejecutivo no atiende sus demandas.

Una de ellas es contar con un porcentaje mayor que el resto de los distritos del municipio, monto que corresponde a los remanentes de caja y bancos del Plan Operativo Anual (POA) 2022.

El Alcalde de El Choro, Casto Chirilla Chambi, aseguró que durante su gestión se trató de manejar proporcionalmente la atención de las demandas de los distritos y marcas, pero lastimosamente, el Distrito 2, exige estar por encima de las marcas y que se le destine mayores recursos.

Asimismo, señaló que está “pagando platos rotos de anteriores gestiones” que no hicieron caso a las demandas del distrito 2.

También aseguró, que el bloqueo es manejado por intereses políticos, y que son muy pocos los pobladores de Challacollo que están en la medida de presión, ya que la mayoría son residentes orureños traídos por el excandidato a alcalde, quien actualmente es dirigente de los regantes de El Choro.

CAMINOS EN MAL ESTADO

Otra de las demandas es el acceso a los caminos, ya que se encuentran en mal estado e inundados, dificultando la transitabilidad en la zona.

Sobre esta demanda, el alcalde explicó que el Distrito 2, quiere que se le delegue exclusivamente una maquinaria, lo que no comprenden es que el equipo es utilizado por todas las comunidades, actualmente se atienden a 36 vijiñas del lado central y sud del municipio,

La autoridad edil, explicó que son pocas las maquinarias excavadoras con las que cuenta el municipio y se requiere de un oboy para trasladarlas.

Ante la necesidad de este tipo de maquinaria, el alcalde anunció que ya se realizó la convocatoria para la adquisición de un brazo largo, los sobres se abrirán esta semana; ésta adquisición se les anunció a los comunarios pero no quieren entender que hay tiempos procesales que debe seguir la administración pública, para contar con este tipo de material, explicó la autoridad edil.

REPORTE DE TRANSITABILIDAD

Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), se identificó un punto de bloqueo en el Puente Carasila, en el Distrito 2 de San Pedro de Challacollo, el mismo que se encontraba bloqueado hasta ayer por la tarde.


Hemeroteca digital