Bolivia Educación Estado Noticias

Maestros ingresan a cuarta semana de protestas y confirman paro el jueves y viernes

Las protestas se realizan en todo el país desde hace tres semanas / APG
El dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Julián Aranda, explicó que en un Consejo Consultivo, coordinarán el tema de la huelga de hambre.

El magisterio urbano ingresó a una cuarta semana de paro consecutivo de movilizaciones, en demanda de su pliego petitorio; también analizarán este lunes, la instalación de una huelga de hambre desde el martes, en cada departamento. Además, confirmaron que el jueves y viernes, se acatará un paro a nivel nacional.

El dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Julián Aranda, explicó que en un Consejo Consultivo, coordinarán el tema de la huelga de hambre.

Reveló que, también impulsarán una asamblea de maestros en las unidades educativas, para socializar los motivos de la protesta con los padres de familia.

Desde el 6 de marzo, los maestros realizan movilizaciones en demanda de cinco puntos: mayor presupuesto, más ítems, realización de un congreso nacional, atención del déficit histórico de carga horaria y la paralización de la malla curricular actualizada.

“El Gobierno dice que no tiene plata, pero tenemos un gasto enorme en el pago de maestros afines al Gobierno”, cuestionó Aranda.

En Santa Cruz, el dirigente del magisterio urbano, Osman Cabrera, confirmó que también en su región y en el resto de los departamentos instalarán piquetes de huelga de hambre.

La pasada semana, este sector acató un paro de 24 horas en el país y para esta se tiene previsto el de 48 horas. Ante este anuncio, el Ministerio de Educación advirtió con descuentos.

En respuesta, Aranda manifestó que pese a todo, mantendrán las movilizaciones en el país.

PIDEN MÁS DE 15.000 ÍTEMS

El ministro de Educación, Edgar Pary convocó en reiteradas ocasiones al diálogo, sin embargo, no se logró un consenso.

Los maestros en el país piden más de 15.000 ítems, pero el Ministerio de Educación ofrece ejecutar primero los 2.500 entregados este año y luego analizar la situación.

/NVY


Hemeroteca digital