Bolivia Impacto Noticias

Comcipo inicia huelga de hambre en La Paz en defensa del litio y el progreso de Potosí

Comcipo inicia huelga de hambre
La senadora del MAS, Elena Aguilar / Fuente LA PATRIA

La huelga de hambre del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en exigencia de transparencia en el proceso del litio y de más oportunidades de progreso para Potosí, fue instalada este miércoles en la Sede de Gobierno, encabezada por la presidente de este ente, Roxana Graz.

Afirmó que todo aquel que infrinja la ley tiene que ser castigado, y que la justicia tiene que dejar de proteger a las personas que cometen irregularidades; con mayor énfasis, pidió que se actúe contra aquellos que cometen actos de corrupción en Potosí.

En ese sentido, manifestó que su protesta se centra en el pedido de una normativa, para que no se rife otro recurso natural como supuestamente se está haciendo con el litio.

“Queremos que nos muestren esos convenios, y los que tengan vicios de nulidad que sean eliminados. Que exista otra posibilidad de que estas empresas sean transparentemente licitadas”, declaró Graz a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Según su criterio, el Gobierno tiene un plan contra Potosí, porque solamente saquearon sus recursos y no recibieron ninguna retribución en 14 años que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el poder.

“Potosí se declara en movilización y nosotros empezamos la huelga de hambre en este momento, hasta que nos muestren el convenio que se tiene con la empresa china (con relación al litio)”, afirmó la líder cívica.

Legisladores también protestan por Potosí

La senadora del MAS, Elena Aguilar, precisó que ya se mandaron tres notas al Presidente Luis Arce para debatir varios proyectos destinados a ese departamento, sin embargo, ninguna tuvo respuesta.

“Saludamos la valiente actitud del senador Hilarión Mamani, del senador Pedro Benjamín y del diputado Pedro Francisco, porque se están sometiendo a una huelga de hambre para que nuestro propio Presidente nos escuche. Como mujer potosina yo en este momento me sumo a la extrema medida por el pueblo de Potosí”, declaró la legisladora a este medio de comunicación.

Por su parte, el diputado de la misma fuerza política, Antonio Colque, manifestó que, Potosí fue por siglos el sostén de la economía del país, por lo que debería ser un asunto prioritario para el Gobierno.

/ LMPT


Hemeroteca digital