Bolivia Judicial Violencia

Vuelven a proponer cadena perpetua para feminicidas y modificaciones en la Ley 348

Abogada Paola Barriga encabezando las manifestaciones e familiares de las víctimas de feminicidio / LA PATRIA
Barriga aseguró que la Ley 348 no es aplicada con inmediatez y que no es efectiva, en el contexto del país.

Las propuestas de insertar la cadena perpetua para feminicidas y modificar la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, han vuelto a surgir este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en manifestaciones de las familias de víctimas de feminicidio, concentradas en La Paz.

La abogada Paola Barriga, aseguró que la Ley 348 no es aplicada con inmediatez y que no es efectiva, en el contexto del país.

“Ha quedado obsoleta, los crímenes son más violentos, necesitamos leyes más efectivas y que además, tengan tiempos exactos para su solución”, dijo a LA PATRIA, desde las manifestaciones que realizan las familias de las víctimas de feminicidio en la Sede de Gobierno.

Respecto a la formación de una Comisión Mixta para investigar casos de feminicidio en el país, Barriga catalogó la medida como un insulto, por la falta de apoyo a las familias de las víctimas.

Asimismo, lamentó que estos casos sean tratados como cifras y no como seres humanos. Al mismo tiempo, recalcó que una minoría de los feminicidas, en todo el país, son sentenciados por la justicia.

El proyecto de ley, presentado por Barriga, sugiere la cadena perpetua y la sumatoria de delitos en los que incurra un sujeto en contra de la mujer. Como ejemplo, explicó que si el acusado es sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de violación, seguido de feminicidio, con una pena que alcanza los 30 años, le correspondería una condena de 55 años.

Además, contempla como responsabilidad del Estado, el resarcimiento de daños a los hijos de víctimas de feminicidio que quedan huérfanos y en situación de vulnerabilidad.

En contraparte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gloria Callizaya, se negó a hablar sobre un nuevo proyecto de ley, pero observó que desde la aprobación de la Ley 348, en 2013, no ha sido socializada.

Alegó que, antes de proponer una modificación a la Ley o aprobar otras normativas para prevenir la violencia contra la mujer, ésta debe ser socializada de forma correcta, para beneficio de las mujeres.

El proyecto de ley fue presentado hace tres años y el Estado hizo caso omiso, a pesar de que cada gestión se registra, aproximadamente, 200 asesinatos de mujeres, en manos de sus parejas, según Barriga.

/ALSL


Hemeroteca digital