Oruro

Se cumple un año del rescate y adopción de Angelino Carnavalero

Angelino Carnavalero fue rescatado en condiciones lamentables / GAMO
El can grande de raza criolla, macho, color blanco con manchas color café, se hizo “popular” tras ser visto en la Entrada del Sábado de Peregrinación, saltando y participando con los danzarines de la Obra Maestra el 26 y 27 de febrero del año pasado.

“Angelino Carnavalero”, conocido como el famoso perrito que se robó la atención de todos los espectadores en el Carnaval de Oruro 2022, cumplió un año de su rescate y posterior adopción por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que abrió el año pasado el Albergue Municipal de Mascotas denominado “Angelino”.

El can grande de raza criolla, macho, color blanco con manchas color café, se hizo “popular” tras ser visto en la Entrada del Sábado de Peregrinación, saltando y participando con los danzarines de la Obra Maestra el 26 y 27 de febrero del año pasado.

Tras el Carnaval, exactamente el Miércoles de Ceniza, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), en coordinación con activistas independientes y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) realizaron el rescate del entonces conocido como el “Perrito Carnavalero” para su recuperación.

El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, recordó que el can en situación de calle, fue rescatado en condiciones deplorables, presentando un hundimiento en el ojo, un encogimiento y quemaduras por las pestañas y los labios superiores.

“Cuando lo vimos no pensamos que se iba a recuperar al 100% y también ya tenía ulceras, más de una semana sin alimentarse, tuvimos que hacer todo lo posible para rehabilitarlo, se ha encontrado con 27 kilos, ahora con el tiempo y la rehabilitación está pesando 37 kilos, ha tenido una buena recuperación”, manifestó Quinaya.

ADOPCION

A un año del rescate y rehabilitación de “Angelino Carnavalero”, Quinaya destacó la voluntad del alcalde Adhemar Wilcarani quien fue el promotor de la adopción del can y quien además corrió con los gastos de curación y tratamiento del perrito que a la fecha es el “dueño” del Albergue Municipal de Mascotas y disfruta de la compañía del burgomaestre y su inseparable amigo de cuatro patas “Chocolate”.

“Estoy contento y feliz porque hemos tenido que cuidarlo, todos los días, alimentarlo, estaba en situación crítica, agradecido a los profesionales del Cemzoor hicimos todos los esfuerzos y como resultado Angelino está en buenas condiciones”, aseguró.

Como no podía ser de otra manera, Angelino participó feliz del Sábado de Peregrinación, donde la población orureña apreció al can y recordó su participación en el Carnaval del año pasado. En sus tiempos libres el can es paseado por el burgomaestre, quien promueve en la población la adopción y tenencia responsable de mascotas.


Hemeroteca digital