Oruro

Argentina rompe pacto con Reino Unido sobre las Malvinas con miras a la soberanía de ese territorio

Argentina rompe pacto con el Reino Unido sobre las Malvina
Santiago Cafiero y James Cleverly en la cumbre del G-20 en la India / Fuente RR.SS.

El pacto Foradori-Duncan, suscrito en 2016, llegó a su fin este jueves por determinación del Gobierno de Argentina, con la finalidad de retomar a corto plazo las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas. El acuerdo con el Ejecutivo de Reino Unido se hizo para alentar el desarrollo económico y la explotación en el archipiélago.

El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, le hizo conocer la determinación en persona a su homólogo británico, James Cleverly, según informó el portal de noticias Europa Press.

«El Gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello, impulsa una reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York», anunció Cafiero mediante su cuenta de Twitter.

Para el actual Gobierno del país vecino, las Malvinas son consideradas una política de Estado y, de acuerdo con el Ministro de Exteriores, esta fue una de las medidas para honrar el compromiso que tiene el Presidente argentino, Alberto Fernández, con este tema.

La disputa por la soberanía del archipiélago se inició en el siglo XX, desencadenando una guerra directa entre ambos países implicados en 1982. Buenos Aires se mostró siempre en contra de cualquier gesto hacia Londres, por lo que el pacto Foradori-Duncan fue visto con recelo, especialmente por la izquierda política.

Según el Ministerio de Exteriores, este acuerdo favorecía a los intereses británicos y representaba un retroceso al reclamo por la soberanía de las Malvinas; además, denunciaron que se estaba dando paso a la explotación ilegal de recursos minerales.

/ LMPT


Hemeroteca digital