Carnaval de Oruro Oruro

Informe preliminar del Carnaval minimiza problemas de organización

Según organizadores Carnaval de Oruro tuvo 348 mil visitantes / LA PATRIA
Para esta instancia, el Carnaval de Oruro brilló por su fe y devoción más que en otras gestiones, sin embargó se cuestionó algunas actitudes de espectadores durante el Sábado de Peregrinación.

El informe preliminar brindado desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía, se enfocó sobre todo en lo que consideran como los puntos positivos del Carnaval de Oruro 2023, mientras que minimizó los serios problemas de organización que fueron evidentes durante el ingreso de los conjuntos folklóricos durante la realización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las autoridades ediles, si bien mencionaron algunos de los problemas, prefirieron enfocarse más en lo que consideran como puntos altos de la organización y del Carnaval en sí mismo, mientras que, de las otras dos instituciones a cargo, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore, fueron algo más críticos.

SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURA

Esta instancia analizó cinco aspectos positivos: la fe y la devoción a la Virgen del Socavón; presencia de personalidades públicas, además de autoridades nacionales e internacionales (embajadores y organismos internacionales); instalación de baños químicos y gestión del Palco Oficial; movimiento económico y que no se reportaron hechos negativos.

“Los egresos ascienden a 1,6 millones de bolivianos y los ingresos a 2,9 millones. Eso quiere decir que en tema económico ha sido positivo para la Alcaldía de Oruro. En datos cotejados con el Ministerio de Culturas, hemos tenido 348.710 visitantes internos y externos. Entre las dificultades se ha tenido los baches, deficiencias en graderías, vallas y portones, además invasión de comerciantes y espectadores en la ruta y otras”, detalló el secretario de Cultura edil, Víctor Hugo Vásquez.

COMITE DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

Para esta instancia, el Carnaval de Oruro brilló por su fe y devoción más que en otras gestiones, sin embargó se cuestionó algunas actitudes de espectadores durante el Sábado de Peregrinación.

ACFO

Para la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), lo positivo fue la reactivación y el movimiento de los folkloristas, sin embargo, lo negativo fueron las cuatro horas de retraso en el ingreso de los conjuntos.

“El retraso fue por varias razones, una de ellas el ingreso de movilidades como Tránsito y otras instancias como el Movimiento de la No Violencia, además invasión de comerciantes y público, pero no tenemos tuición ahí, no hubo control policial”, puntualizó el presidente, Jacinto Quispaya.

INTERNAUTAS

En las interacciones que los internautas hicieron por la página oficial de Facebook de LA PATRIA, varios cuestionaron la organización del Carnaval de Oruro 2023, coincidieron en que se tuvo muchas falencias internas.

INFORME

Con base en el informe presentado por los organizadores, se reportó un movimiento económico global de 320 millones de bolivianos estimados, además de 348.710 visitantes entre internos y externos; más de 45 mil danzarines y 16 mil músicos en el Carnaval de Oruro 2023.

Las tres instancias preparan reuniones de evaluación con otras instituciones de coordinación y se comprometió un plan para mejorar el Carnaval de Oruro 2024.

Acto de evaluación del Carnaval de Oruro 2023 /GAMO

Hemeroteca digital