Oruro

Régimen Penitenciario afirma que la seguridad en Chonchocoro está garantizada

Limpias garantiza la seguridad en Chonchocoro
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias / Fuente LA PATRIA

La seguridad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro está garantizada, debido a la implementación de medidas que nunca antes fueron aplicadas en las cárceles del país, aseguró este viernes el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La autoridad carcelaria afirmó que existen todas las garantías para la seguridad en el penal; sin embargo, cuestionó que las muertes recientes de reos en este penal se mostraron como si fueran las únicas que se registraron en la historia de Chonchocoro, y no es así.

En años pasados, se conocieron muertes de privados de libertad a causa de explosiones de granada, armas de fuego, y varias que involucraron violencia desmedida; tomando en cuenta esos antecedentes, el director de Régimen Penitenciario precisó que se informará al Presidente Luis Arce sobre todos los avances en seguridad que se aplicaron en Chonchocoro.

“No solo con el personal policial, que es el recurso humano más importante, sino otras acciones como los ‘body scanner’, las cámaras de vigilancia, los inhibidores de señal. Todas son medidas que nunca se aplicaron a un centro penitenciario, pero hoy lo hacemos para controlar y mejorar”, declaró Limpias a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Finalmente, la autoridad penitenciaria pidió que se deje de desinformar sobre la situación de la seguridad en Chonchocoro; además, aseguró que se mantendrá en su cargo actual hasta que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, disponga lo contrario.

Situación de César Apaza

César Apaza al momento de su traslado / APG

Con relación a la situación del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, Limpias manifestó que se están realizando todas las acciones pertinentes para que el dirigente cocalero reciba la atención médica que merece cualquier persona.

“Nosotros ayudamos como administración penitenciaria no solo con la atención primaria en Chonchocoro, sino externándolo de emergencia sin una orden judicial, sino asumiendo una responsabilidad”, declaró Limpias a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728