Oruro Oruro Salud Sociales

Marcha en Oruro rechaza proyecto de ley 035 que propone «jubilación obligatoria» a los 65 años

Marcha de médicos en rechazo a la jubilación forzosa / RR.SS.
En una marcha contundente, médicos y docentes universitarios se unieron en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años establecida en el proyecto de ley 035.

En una marcha contundente, médicos y docentes universitarios se unieron en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años establecida en el proyecto de ley 035 y exigen una renta digna, libre y voluntaria.

Tal y como se anunció, el sector salud cumplió ayer con una nueva marcha de protesta en contra de la reforma al Sistema de Pensiones que propone la jubilación forzosa a los 65 años.

En esta oportunidad, también se sumaron miembros de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto) y el Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), quienes junto a los colegios de profesionales y demás instituciones en salud hicieron eco de su rechazo a la jubilación obligatoria por ir en contra de la Constitución Política del Estado.

Una marcha contundente de médicos en Oruro / LA PATRIA

Marcha en la capital orureña

La marcha recorrió las principales calles de la capital orureña hasta llegar a la plaza Principal, y al son de petardos y megáfonos, los profesionales de salud y educación alzaron la voz.

«La jubilación nos limita en el trabajo, por eso pedimos que sea libre, digna y voluntaria. Estamos en defensa de una jubilación al 100% porque merecemos como sector estratégico. Necesitamos que nos respeten y, sobre todo, que puedan considerar el anteproyecto de ley que se ha presentado, el cual no ha sido ni considerado pero ahora pretenden legalizar el proyecto 035 en la Cámara de Diputados. No lo permitiremos, estaremos siempre adelante en defensa de una jubilación digna», exclamó la presidente del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías.

La marcha recorrió las principales calles de la capital orureña / RR.SS.

Exigencias de los docentes

En la movilización, el presidente de la Feduto, Hambler Fuentes Sotomayor, exigió al gobierno nacional que entienda que los docentes también necesitan una jubilación libre con una renta digna.

«Tiene que nivelarnos igual que al Ejército, igual que a la Policía que son los hijos privilegiados en este país. También salud, educación, necesitamos una renta digna para vivir en la tercera edad, para tener una estabilidad digna. El gobierno nos tendrá en las calles a todos. Esta es una primera movilización, seguiremos en las calles hasta que el gobierno nos atienda con una jubilación digna y una renta adecuada», aseveró.

Paro nacional de 48 horas

Por su parte, el médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, David Sapiencia, calificó de éxito contundente el paro nacional de 48 horas que fue acatado por el sector salud y esperan que mediante esta medida las autoridades nacionales reflexionen y cumplan lo establecido en la Constitución.

Ante el paro médico, el Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, informó que dentro de la tarea de seguimiento de acceso a la salud de la población, la institución defensorial realizó ambos días unas verificaciones en los hospitales de segundo y tercer nivel.

En las mismas se constató que si bien ha habido suspensión de la consulta externa en varios de los nosocomios, hay otros en los cuales todos los servicios estaban trabajando. Sin embargo, se rescató que en todos los hospitales han estado trabajando los servicios de emergencia.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930