Bolivia Estado Impacto Noticias

Aduana Nacional destruye 43 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales

Aduana Nacional destruye 43 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales
Destruyen 43 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales valuadas en más Bs 505.000 / AN
Valuado en 505.187 bolivianos, al menos 43 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales fueron destruidas por la Aduana Nacional.

El personal de la Aduana Nacional, en la lucha contra el contrabando, destruyó este lunes 43 toneladas de bebidas alcohólicas y energizantes valorados en 505.187 bolivianos; productos que se pretendían ingresar a territorio boliviano de forma ilegal, en enero y febrero, con el fin de ser comercializados en los días de carnaval.

Este acto ilícito se pretendía realizar pese a no tener la documentación respectiva de autorización, según informó el gerente regional, José Luis Mollinedo.

“Se trata de mercancía que no tiene las autorizaciones pertinentes y pueden afectar la salud de la población”, informó Mollinedo, después de deshacerse de los productos, en ambientes de Aduana interior, localizado en la ciudad de Santa Cruz.

Este tipo de productos son considerados como prohibidos por carecer de operadores autorizados, “esta es una lucha constante contra el contrabando y vamos a continuar con los operativos en todo el país”, añadió Mollinedo.

De esa forma, el personal aduanero abre los paquetes decomisados para echar el líquido en un tanque y posteriormente, ser succionados por una cisterna perteneciente a una empresa ecológica, así contribuir con el abono. Por otro lado, las latas y vidrios vacíos son recolectados para la “subasta ecológica”.

Estas mercancías valoradas en 505.187 bolivianos fueron incautadas en 43 operativos estratégicos liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); organizaciones que precautelan la seguridad en puntos fronterizos y vías interdepartamentales.

Los productos de bebidas alcohólicas y energizantes fueron interceptados e identificados con procedencia de Brasil y Argentina.

/MDCB


Hemeroteca digital