Bolivia

Ibmetro certificará balanzas nacionales e importadas a partir de septiembre

Ibmetro certificará las balanzas de producción nacional e importación comercializadas en el país / Ibmetro
El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) certificará balanzas nacionales e importadas a partir de septiembre. Busca garantizar la calidad de estos instrumentos utilizados en el comercio e industria del país.

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) ha anunciado que a partir de septiembre comenzará a certificar las balanzas de producción nacional e importación. Esta medida, impulsada por el gobierno boliviano a través del Decreto Supremo (DS) 5103 emitido por el Presidente Luis Arce en enero, tiene como objetivo garantizar la calidad de estos instrumentos utilizados en el comercio e industria del país.

El DS 5103 faculta a Ibmetro para emitir el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT) y el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM) para el control de balanzas. Según Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el 56% de las balanzas importadas al país no cumple con estándares internacionales, lo que motivó esta normativa para respaldar la economía local.

Reemplazo gradual de balanzas no conformes

La directora ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado, destacó que durante los operativos realizados se detectaron balanzas con errores de indicación. Sin embargo, Rigoberto Vidaurre, director de Metrología Legal, explicó que la aplicación del decreto no implica una sustitución inmediata de las balanzas existentes, sino que permitirá un reemplazo gradual conforme se cumplan los requisitos de calidad.

Ensayos de calidad antes de la importación y comercialización

El Ibmetro llevará a cabo ensayos descritos en la reglamentación técnica antes de la importación y/o comercialización de las balanzas, con el objetivo de garantizar su calidad. Los certificados emitidos tendrán validez a partir de septiembre próximo y estarán disponibles para su compra por parte de la población, facilitando así un reemplazo progresivo de las balanzas en el mercado.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930