Bolivia Noticias

Ministros preparan informe para el 8 de noviembre y la COB espera cambios en el gabinete

Posición del gabinete de ministros del Presidente Luis Arce / El Potosí
Al cumplirse el primer año de Gobierno, los 17 funcionarios que forman el gabinete de ministros del Presidente Luis Arce, preparan un informe de evaluación que será reflejado en el mensaje que emitirá el 8 de noviembre el Primer Mandatario.

Al cumplirse el primer año de Gobierno, los 17 funcionarios que forman el gabinete de ministros del Presidente Luis Arce, preparan un informe de evaluación que será reflejado en el mensaje que emitirá el 8 de noviembre el Primer Mandatario.

Por otro lado, la Central Obrera Boliviana (COB) espera cambios y ajustes en el gabinete de Arce Catacora, al cumplirse el primer año de gestión.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que todas las carteras de Estado están centradas en ese objetivo a fin de alimentar el mensaje que dará el Primer Mandatario al pueblo boliviano, reportó el portal Innovapress.

“Por norma, el 8 de noviembre al cumplir un año de Gobierno el Presidente Luis Arce deberá presentar este informe de gestión, estamos en la elaboración del mismo, la evaluación de todas las políticas implementadas, todos los indicadores, la gestión, los ministerios están en ese relevamiento, están enviando la información y está siendo trabajado”, indicó Alcón.

Asimismo, explicó que será en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de este 8 de noviembre, cuando el Presidente Arce haga entrega del informe de gestión al pueblo boliviano.

“Se tienen 17 carteras de Estado que están relevando su información”, asevero Alcón al señalar que el cambio de ministros es tuición privativa del Jefe de Estado.

COB

Por su parte, la COB en coordinación con el llamado Pacto de Unidad realiza también una evaluación a cada uno de los ministros. El ejecutivo Juan Carlos Huarachi, no descartó pedir cambios y también una purga de “pititas”.

Huarachi adelantó que existen entre cuatro a seis ministros que están observados por las organizaciones y sectores sociales, no obstante, adelantó que la evaluación es a todo el gabinete en pleno.

“Estamos a un año del Gobierno se está haciendo una evaluación en coordinación con el Pacto de Unidad, ministerio por ministerio y no equivocarnos como en gestiones pasadas cuando no se permitió hacer evaluaciones”, expresó el ejecutivo sindical.

“Un cambio siempre hace bien”, añadió Huarachi, al indicar que “incluso se debe hacer purgas en algunos ministerios (porque) siguen existiendo pititas”.

El 9 de noviembre de 2020 el Presidente Arce, posesionó a su primer Gabinete de Ministros y anunció que su Gobierno trabajará por el proceso de desarrollo y crecimiento económico del país.

“La situación económica del país está seriamente herida”, dijo y agregó que, por esta razón, el Gobierno de Arce se caracterizará por ser totalmente austero.

Presidente

El primer mandatario sostuvo que Bolivia tiene aún varios retos que vencer y enfatizó que más allá de reactivar la economía se debe reconstruir la misma para salir de la crisis.

“Teníamos que conformar un gabinete que esté a la altura de estos desafíos, por eso hemos recurrido a lo mejor que podíamos traer para trabajar en un equipo, en una familia”, manifestó Arce, en el 2020.

El 16 de mayo el Presidente de Bolivia inauguró en La Paz su primer gabinete ampliado para el desarrollo de la estrategia nacional contra la pandemia del coronavirus y para el repunte de la economía durante el 2021.

Gabinete de ministros

El gabinete de ministros está formado por los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación, Felima Gabriela Mendoza y de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro.

Además del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Minería, Ramiro Villavicencio; de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima; de Trabajo, Verónica Patricia Navia y de Salud, Jeyson Auza.

También el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; de Culturas, Sabina Orellana; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

/RXVCH/


Hemeroteca digital