Bolivia Coronavirus Salud

Según el Ministerio de Salud, cuarta ola de contagios por Covid-19 será “inminente”

Personas realizan sus actividades en las calles de la capital orureña / Archivo LA PATRIA
La llegada de la cuarta ola del Covid-19 es “inminente”, afirmó el viceministro de Salud y Promoción del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas. Asimismo, pidió a las autoridades subnacionales asistir a la reunión convocada por esa cartera para el próximo jueves.

La llegada de la cuarta ola del Covid-19 es “inminente”, afirmó el viceministro de Salud y Promoción del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas. Asimismo, pidió a las autoridades subnacionales asistir a la reunión convocada por esa cartera para el próximo jueves.

«El ministro de Salud indicó en su análisis semanal que estamos en una inminente cuarta ola, hemos tenido un 32 por ciento de incremento en las últimas semanas, siete por ciento la antepenúltima, otros siete la penúltima y un 18 por ciento esta última, ya hay un incremento que se puede ver que se han duplicado los casos, y la mayor parte está concentrado en Santa Cruz», señaló Terrazas, en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno, señaló que representantes de las nueve gobernaciones del país confirmaron su presencia en la reunión del jueves, sin embargo, no aseguró que los gobernadores asistan al encuentro.

«Hasta el momento entendemos que los nueve gobernadores estarán, no sé si sus máximas autoridades, pero esperemos que así sea, se necesita la voluntad política para que los planes que se hagan se puedan aplicar», insistió.

La pasada jornada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la última semana existió un incremento del 18% de casos de coronavirus en Bolivia, reportó el diario Los Tiempos.

De la misma forma, anticipó que el dato refleja una pronta llegada de la cuarta ola al país.

La autoridad convocó a una reunión a los gobernadores y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para definir lineamientos para afrontar la posible nueva ola del coronavirus en el país.

«Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores del país y a los Sedes, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una reunión, donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que tomaremos en esta nueva etapa de la pandemia», aseveró.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, hasta el lunes 25 de octubre Bolivia sumó 510.470 casos acumulados de coronavirus. De ese total, 18.372 se mantienen activos, 473.195 se recuperaron de la enfermedad y 18.903 fallecieron a causa del virus.

/RMMP/


Hemeroteca digital