Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Noticias Portada Prensa

San Matías arde con fuego descontrolado y guardaparques se repliegan ante falta de equipo sofisticado

El paisaje es desolador en la reserva natural / ERIKA BAYÁ
El Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI San Matías) arde sin piedad con el fuego descontrolado y los guardaparques se repliegan resignados ante la falta de equipo sofisticado para controlar el siniestro.

El Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI San Matías) arde sin piedad con el fuego descontrolado y los guardaparques se repliegan resignados ante la falta de equipo sofisticado para controlar el siniestro.

“El fuego está fuera de control humano, el fuego ha avanzado intensamente, el 6 de agosto cuando hicimos el reconocimiento, había una línea de 45 kilómetros de extensión. Nos conmueve porque vamos tres incendios consecutivos 2019, 2020 y 2021, son incendios devastadores que nuestra flora se ha convertido en cenizas, nuestra fauna se está convirtiendo también en cenizas”, aseguró el guardaparque, Ricardo Barbery durante un encuentro el sábado precedente con autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), para hacer una evaluación de la situación.

La sequía es evidente en el ANMI San Matías y al fondo el intenso humo / ERIKA BAYÁ

Por su parte, otro guardaparque mediante un mensaje en sus redes sociales indicó: “Lastimosamente el fuego se ha descontrolado en el sector de Santo Rosario y Sanson en el ANMI San Matías, ingresando a zonas donde humanamente es muy complicado llegar sin un apoyo logístico adecuado que garantice el abastecimiento de agua necesario para los Bomberos Forestales y el traslado de personal, equipos y herramientas”.

Añadió que hasta la tarde del sábado se realizó una reunión de la Brigada de Guardaparques desplegada en la comunidad San Fernando, tomando la decisión de repliegue.

“Todo este tiempo estuvimos extremando todos los esfuerzos posibles para controlar y liquidar el avance del fuego el cual lo veníamos logrando relativamente, sin embargo, y con mucho pesar nos sentimos abandonados ante la falta de apoyo logístico siendo uno de los principales factores para que las cuadrillas terrestres sean rebasadas el día de ayer (sábado) y el fuego se disperse e ingrese a zonas de muy difícil acceso y distantes de los caminos”, manifestó.

Activista ambiental

Por su parte, la activista ambiental del Grupo SOS, Erika Bayá indicó este domingo a LA PATRIA que Defensa Civil de la Gobernación de Santa Cruz, envió ayuda para la zona.

“Lo que no tengo información es la ayuda que ya estaría enviando el Gobierno, porque el problema ha sido que han dejado que eso se descontrole. Ha habido guardaparques del todo el país desplegados en San Matías, estaban Bomberos forestales, pero llegó un momento que estas brigadas terrestres, se han sentido abandonadas de una logística más sofisticada que es lo que se necesita para apagar estos incendios”, puntualizó.

El problema con los incendios, según Bayá, es que si no se hace un trabajo correcto, puede ocurrir hechos eventuales con el cambio de dirección del viento, por eso los guardaparques señalaron que es logísticamente imposible ingresar a esas zonas donde el incendio está descontrolado.

“Se requiere ahora un avión como el que ha llegado el 2019, se requieren líquidos retardantes. Hasta ayer o antes de ayer se tenía el dato era de que ya se había quemado el 50 por ciento del ANMI San Matías. Es la segunda área protegida más grande de Bolivia después del Kaa Iya del Chaco, es el Pantanal boliviano, toda la cantidad de fauna y flora, hecha cenizas”, aseguró.

El guardaparques, Ricardo Barbery expresa su sentir por la situación del ANMI San Matías / GENTILEZA ERIKA BAYÁ

/DEA/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930