Bolivia Noticias

Víctimas de feminicidios del 2021 dejan más de 70 menores huérfanos

Imagen Referencial / Archivo Internet
En promedio, la Fiscalía General del Estado reportó este año diez casos de feminicidio por mes y más de 70 menores quedaron en la orfandad por ese delito. Activistas exigen al Gobierno aplicar, de forma urgente, medidas de protección integral a través de políticas públicas de Estado para estas “víctimas invisibles”.

En promedio, la Fiscalía General del Estado reportó este año diez casos de feminicidio por mes y más de 70 menores quedaron en la orfandad por ese delito. Activistas exigen al Gobierno aplicar, de forma urgente, medidas de protección integral a través de políticas públicas de Estado para estas “víctimas invisibles”.

Según datos oficiales del Ministerio Público, los 81 casos de feminicidio, reportados entre el enero y agosto, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 30 casos. Seguido de Santa Cruz con 14, Cochabamba con 11, Potosí con ocho, Oruro con siete, Chuquisaca con cuatro, Beni con tres, Tarija con tres y Pando con uno.

En tanto, las cifras “invisibles” de estos hechos muestran que 74 menores de edad quedaron en la orfandad por ese delito, informó a ANF Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que, normalmente, cuando ocurre un feminicidio los menores viven de forma temporal con la familia ampliada de la víctima y después se regulariza su situación.

“La ley prohíbe que se ponga a los niños en la familia ampliada del agresor, porque el caso está aperturado. Los niños pueden ser manipulados, incluso se les enseña a hablar mal de la víctima (cuando testifican), y eso es una revictimización para los niños”, dijo Cortez.

La activista del Colectivo “Mujeres de Fuego”, Nidia Coca, sostuvo que es importante que los menores hagan terapias psicológicas, porque “en muchas ocasiones han estado presentes en el momento del feminicidio”.

Sin embargo, cuando hay un proceso abierto, las familias suelen priorizar su supervivencia y la sustentación del caso, entonces, la rehabilitación de los niños es la última de las prioridades, lamentó.

Además, dijo que a veces, pasado el hecho, los menores huérfanos “se constituyen en una carga económica, moral, social y obviamente nadie hace seguimiento de qué manera están estos pequeños siendo cuidados o no, abandonados, explotados, estudiando, cómo está su estado de salud”.

En promedio, informó, 19 menores quedan huérfanos en Cochabamba según la cantidad de feminicidios. La fundación Voces Libres apoya con becas a 24 y acoge, actualmente, a 15 “víctimas invisibles” en el hogar Lluvia de Ángeles.
“Pero del resto nadie sabe qué pasa”. Desde la vigencia de la Ley 348, más de 100 niños quedaron en la orfandad.

Coca señaló que como colectivo presentaron en febrero una propuesta para agilizar las modificaciones a la Ley 348, y así prevenir casos de acoso sexual y acelerar los procesos de investigación. Además, proponen que el Estado tome responsabilidad de las víctimas indirectas.

“Necesitamos sobre todo un seguimiento”, manifestó.

Comisión recibe más de cien casos

La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC) informó que la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio recibió a nivel nacional más de cien casos de retardación.

“Hay que hacer las auditorías, es un proceso largo. Lo que esperamos es que hasta fin de año podamos cerrar diez casos, es una cuestión de voluntad política y de los operadores de justicia”, asevero Barrientos.

Proyecto de bono avanza “a paso lento”

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley, el 24 de julio, en el que propone un bono mensual y la atención integral de los niños y adolescentes que perdieron a sus madres por feminicidios; sin embargo, esta normativa avanza “a paso lento”.

En abril de este año, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciar el debate y aprobar el proyecto de ley de medidas de asistencia estatal integral para los hijos de víctimas de feminicidio, paralizado desde 2019, reportó el diario Los Tiempos.

En mayo la presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, Estefanía Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que se admitió la propuesta legislativa de la Defensoría para la creación de un bono de 424 bolivianos para los niños huérfanos por los delitos de feminicidio. Anunció también la elaboración de un cronograma para socializar la propuesta.

“Se debe hacer el seguimiento correspondiente a las Defensorías de la Niñez, y por eso es muy importante sostener una reunión nacional con los alcaldes y concejales para tratar el tema de la niñez, de la mujer relacionados con la violencia”, manifestó Morales.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930