Interés regional Noticias Oruro Seguridad Sociales

Además de ser el “amigo fiel”, los canes trabajan por la seguridad ciudadana

Uno de los canes mostró su destreza con el salto de vallas /LA PATRIA
Los perros, conocidos como el “mejor amigo” del hombre, siempre fueron un referente de la lealtad y cariño, que muchas veces no se encuentra en las personas; pero, además de siempre acompañar a sus dueños, ellos trabajan por la seguridad ciudadana, en el Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) Oruro.

Los perros, conocidos como el “mejor amigo” del hombre, siempre fueron un referente de la lealtad y cariño, que muchas veces no se encuentra en las personas; pero, además de siempre acompañar a sus dueños, ellos trabajan por la seguridad ciudadana, en el Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) Oruro.

El matutino LA PATRIA visitó dicho centro, logrando conocer un poco sobre el trabajo y las habilidades que tienen los “peluditos” del lugar. Actualmente existen 22 efectivos caninos que trabajan en prevención y auxilio de la sociedad.

Los canes brindaron una espectacular demostración de “Disciplina básica con traila (correa) y sin traila”, cumpliendo a cabalidad con órdenes de sus guias, además saltaron vallas sin “dubitar”.

Las especialidades en las que trabajan los animalitos son: La detección y búsqueda de explosivos, ataque, antidisturbios, búsqueda y rescate de personas. Además, ahora comenzaron con el modelo piloto de “Canoterapia” para los niños con necesidades especiales.

Los canes siguiendo órdenes de sus guías / LA PATRIA

Comandante

El comandante del CAC, el subteniente, Miguel Vargas Quispe detalló que tienen a los perros desde que son cachorros, aproximadamente desde sus cuatro a cinco meses de edad y pasan por tres diferentes etapas.

La primera etapa es la de “socialización”, en la cual, el can debe convivir con diferentes razas, luego proceden con “orden básico”, enseñando a los canes las habilidades y aptitudes necesarias; y finalmente se les da de “alta”, concediéndoles el grado de “Policía”, sin embargo, aún pueden ascender al grado de “Cabo”, pero deben demostrar una habilidad “extra sobre el orden básico”, explicó.

Subteniente, Miguel Vargas Quispe / LA PATRIA

Testimonios

En tanto, el Sargento segundo, Jorge Juaquira Alanes, expresó su alegría por trabajar adiestrando a los canes, “su peludito” es de raza Pastor Alemán, el cual está siendo entrenado en la disciplina de ataque y defensa, además de antidisturbios.

“Voy hacer honor a frases que se van refiriendo a lo que es buscar la vocación en esta ocasión dentro de las ramas de especialidades de la Policía, encontré la vocación en adiestrar canes, al margen de cumplir las funciones policiales de acuerdo a nuestro procedimiento jurídico, también tenemos la virtud de trabajar con estos animalitos que son especiales y también son el mejor amigo del hombre”, aseveró.

Por su parte, el cabo Armin Chambi Calizaya resaltó el trabajo de su “elemento”, un perrito de raza también Pastor Alemán de tres años, con la especialidad de búsqueda de explosivos. Sin embargo, resaltó que también trabaja en búsqueda y rescate de personas.

“Ser parte del Centro de Adiestramiento de Canes es para mí una experiencia muy linda, es un gusto y un placer trabajar con los elementos caninos”, sostuvo.

Parte del personal del Centro de Adiestramiento de Canes /LA PATRIA

/JDLF/


Hemeroteca digital