Bolivia EEUU Estado Internacional Judicial Noticias

Arturo Murillo debe pagar una fianza de 250 mil dólares para poder defenderse en libertad

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo en su audiencia en Estados Unidos / CAPTURA DE PANTALLA
La Corte de Estados Unidos (EE.UU), fijó una fianza de 250 mil dólares para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para que pueda salir y defenderse en libertad quien es acusado de corrupción y lavado de dinero. Su nueva audiencia se realizará el 9 de septiembre.

La Corte de Estados Unidos (EE.UU), fijó una fianza de 250 mil dólares para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para que pueda salir y defenderse en libertad quien es acusado de corrupción y lavado de dinero. Su nueva audiencia se realizará el 9 de septiembre.

El abogado del consorcio Greenberg Traurig, Daniel Pulencio, equipo que fue contratado por el Estado boliviano para que haga seguimiento al caso Murillo, informó que la defensa de la exautoridad, la Fiscalía de Miami acordaron el pago de fianza y la jueza aceptó el pacto.

“En las siguientes horas es poco probable, han logrado un acuerdo preliminar sobre el monto de la fianza y ahora tiene que pagar la fianza que es de 250 mil dólares, tan pronto la pague es posible que salga en libertad”, indicó el jurista al canal estatal Bolivia TV.

También señaló que es absolutamente común en EE.UU. que “la regla general es que los acusados enfrentan su proceso penal en libertad siempre que logren acordar una fianza y hoy la Fiscalía y el juzgado han informado sobre ese acuerdo de fianza a la juez y lo ha aceptado”.

La audiencia se realizó este lunes, al promediar las 11:00 (hora boliviana) y no duró más de 40 minutos.

El exministro de Gobierno de Jeanine Añez, está detenido desde el 22 de mayo. Es acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero dentro del caso referido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Inicialmente, la audiencia de Murillo estaba programada para el 7 de junio, luego se suspendió para el 9 de julio y finalmente fue postergada para este 9 de agosto.

Por el caso, también fueron detenidos: El exjefe del gabinete de Murillo, Sergio Méndez, y los estadounidenses Luis Berkman de 58 años; Bryan Berkman de 36, y Philip Lichtenfeld de 48 años, quienes según la investigación, pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro empleado gubernamental boliviano que no fue identificado.

El Procurador general de Estado, Wilfredo Chávez, señaló este lunes que seguirán con las investigaciones sobre el exministro, una vez que la justicia de Estados Unidos determiné la situación procesal de la exautoridad.

/GF/


Hemeroteca digital