Internacional Noticias

Tras jornada de protestas masivas, Cuba amanece en calma y sin servicio de Internet

Miles de cubanos protestaron contra su gobierno / ARCHIVO INTERNET
Cuba amaneció este lunes en calma y sin servicio de Internet móvil, con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra su gobierno

Cuba amaneció este lunes en calma y sin servicio de Internet móvil, con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra su gobierno ante la crisis económica y sanitaria que atraviesa ese país en las últimas tres décadas.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se presentó hoy a las 09.00 horas en cadenas de televisión y radios nacionales junto a integrantes de su equipo ejecutivo para justificar que se trató de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la Revolución.

El servicio de Internet en los celulares de los cubanos permanece cortado desde el domingo 11 de julio al mediodía, lo que ha dificultado conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.

Después de las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores denunciaron por las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Durante la noche del domingo y las primeras horas de hoy en las redes sociales se han multiplicado las denuncias con videos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos de la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra su gobierno al grito de “¡Libertad!” en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz Canel convocó por televisión a sus partidarios salir a enfrentar a los manifestantes y defender la “revolución”

Asimismo, el presidente cubano acudió a esta localidad acompañado de militantes de su partido que marcharon al grito de «Viva Cuba», «Viva Fidel» y “abajo el bloqueo” mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que Estados Unidos destinó cientos de millones de dólares para la subversión en su país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas.

“El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba”, añadió.

Las protestas del domingo fue una de las más grandes en Cuba desde el llamado “maleconazo” en agosto de 1994.
El país cubano está pasando por una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia del coronavirus y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de cortes de electricidad durante todo un día.

/AAC/


Hemeroteca digital