Bolivia Economía Noticias

Proponen extensión del IVA para importación y comercialización de bienes de capital

Proponen extensión del IVA para importación y comercialización de bienes de capital
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro / APG
La extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año para la importación y comercialización de bienes de capital del rubro agroindustrial, propuso el Gobierno, con el fin de dar impulso a la reactivación económica.

La extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año para la importación y comercialización de bienes de capital del rubro agroindustrial, propuso el Gobierno, este jueves, con el fin de dar impulso a la reactivación económica.

Son dos normas para dar incentivos a tributarios del sector agroindustrial y para el uso de vehículos eléctricos en el país.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que el Presidente del Estado, Luis Arce envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el cual establece la exención del IVA durante un año para la importación y comercialización de bienes de capital para el rubro agroindustrial, como ser plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y maquinaria pesada.

“La idea de este proyecto es incentivar la industrialización a través de dar incentivos tributarios en la rebaja del pago del IVA de importaciones y de comercialización. Ya el gravamen arancelario era cero”, señaló Montenegro durante una conferencia de prensa en La Paz, según reportó El Día.

La exención será por un año y se aplicará a los cinco días hábiles de la aprobación del Decreto Supremo reglamentario.

El Ministro anunció además el Decreto Supremo 4539 para dar incentivos tributarios y financieros con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética del país.

La intención, aparentemente es promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos o su ensamblaje en el país. El decreto establece una alícuota (una parte del total) del cero por ciento para el gravamen arancelario y una disminución del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación.

“Adicionalmente la norma también establece incentivos financieros para la fabricación, ensamblaje y compra de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida, así como de vehículos eléctricos e híbridos”, añadió el titular de esa cartera.

También se proyecta dar incentivos para la instalación de las denominadas “electrolineras”, las cuales son estaciones de carga de este tipo de vehículos.

De esa manera, se pretende modernizar el parque automotor del país, el cual en la actualidad está copado por unidades que consumen principalmente gasolina y diesel.

/MDCB


Hemeroteca digital