Bolivia Noticias

Ayoreos y guaraníes bloquean rutas cruceñas para exigir cambio de asambleístas departamentales

Ayoreos bloquean la ruta boiceánica / EL DEBER
La comunidad ayorea y guaraní bloqueó este jueves las rutas cruceñas para exigir el cambio de los asambleístas departamentales.

La comunidad ayorea y guaraní bloqueó este jueves las rutas cruceñas para exigir el cambio de los asambleístas departamentales, asimismo señalaron que desconocen a la actual asambleísta acreditada, Gliliana Etacore y exigieron que el Tribunal Electoral Departamental (TED) reconozca las resoluciones de su asamblea.

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Santa Cruz, Justino Zambrana indicó que la medida será indefinida mientras esperan dialogar con el TED.

La APG durante más de dos meses manifestó su desacuerdo con el reconocimiento de Ramiro Valle como representante del pueblo guaraní ante la Asamblea Legislativa Departamental.

«Estamos cansados de tanta intromisión y tardanza para dar respuesta a nuestro pueblo», expresó Zambrana.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas, Rosendo Alpiri exigió el reconocimiento de las decisiones orgánicas y aseguró que la actual representante Etacore, «no ha tenido el apoyo y respaldo orgánico de todas las comunidades».

Apuntan a una vocal del TED

Dos de los cinco pueblos indígenas originarios que tienen representación en la Asamblea Legislativa Departamental revocaron a sus asambleístas ante el TED.

El vicepresidente de los pueblos indígenas denunció la intromisión de «intereses político partidarios» que alteran el sistema de elección asamblearia de los pueblos originarios.

Por su parte, el representante del pueblo Guaraní explicó que la vocal del TED, Judith Sánchez ha sacado informes a su antojo sin tomar en cuenta la estructura orgánica del pueblo.

Ambas comunidades han presentado sus recusaciones ante el TED. Incluso, Alpiri reconoce que la corte departamental no mandó un informe observando algunos puntos que ya han sido subsanados y por tanto, pasan al Tribunal Supremo Electoral.

/AAC/


Hemeroteca digital